Llega a Salamanca una exposición sobre los conflictos olvidados
Impulsada por Misiones Salesianas, forma parte del proyecto Tras las huellas invisibles: personas refugiadas y conflictos olvidados. Puede visitarse en la Casa de las Conchas hasta el 23 de noviembre
Misiones Salesianas quiere darle voz a los conflictos olvidados, de los que apenas se habla y cuyas víctimas son silenciadas. Lo hace a través de la exposición fotográfica Tras las huellas invisibles, que podrá visitarse en el Patio Alto de la Casa de las Conchas de Salamanca hasta el 23 de noviembre de forma gratuita.
La muestra se compone de 24 imágenes «que muestran realidades de violencia crónica y que nos hacen reflexionar sobre las causas de los movimientos migratorios y las consecuencias que tienen para las personas que las sufren», afirman desde la entidad. El visitante podrá recorrer, a través de las fotografías, países como Colombia, Etiopía, Haití, República Democrática del Congo, Siria, Sudán del Sur o Ucrania. En ellas se muestran dramas como el hambre, la violencia, los conflictos armados, la inseguridad alimentaria o los desplazados. Un viaje visual con el objetivo de «eliminar prejuicios sobre movimientos forzosos y visibilizando alguno de los conflictos cronificados en la actualidad, así como el papel que cada uno de nosotros tenemos en estos escenarios».
Esta exposición, cofinanciada por la Junta de Castilla y León y con la colaboración de la Biblioteca Pública de Salamanca, se enmarca dentro del proyecto global de Misiones Salesianas Tras las huellas invisibles: personas refugiadas y conflictos olvidados, con el que pretenden «contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva, justa e igualitaria a través del ejercicio de una ciudadanía global, transformadora y crítica».
En la actualidad existen 34 conflictos bélicos abiertos y 95 focos de tensión activos en países de los cinco continentes. Según las Naciones Unidas, en 2022 cerca de 110 millones de personas sufrieron desplazamientos forzosos debido a persecución, conflicto, y violaciones de los derechos humanos. A todo ello se le suma además el impacto de la crisis climática y sus efectos en las comunidades más empobrecidas. Por esto, aseguran desde Misiones Salesianas, «necesitamos poner la mirada en otras realidades» que siguen existiendo, aunque sean invisibles.