Libros de vacaciones - Alfa y Omega

Libros de vacaciones

Carlos Pérez Laporta
Foto: Pixabay

Para el veraneante urbano

Retirarse a meditar

Título: Aforismos del solitario
Autor: José Camón Aznar
Editorial: Libros del Innombrable y Apeadero de Aforistas

Los aforismos del humanista José Camón Aznar (Zaragoza, 1898 – Madrid, 1979), poseedor de una obra extensa y variada, vuelven a ver la luz casi 30 años después de haber sido publicados por primera y única vez. Desde el breve prólogo, conciso y certero, José Luis Trullo nos da por toda indicación que desfilan por aquí toda suerte de temas (arte, filosofía, historia moral o poesía) desde «una preocupación intelectual y espiritual» que nos hace volver una y otra vez sobre los mismos conceptos: Dios, Jesucristo, el pecado, la verdad y la culpa. Una invitación a la meditación, a «desgranar las cuentas de su personal rosario a pecho descubierto, sin peaje académico, cara a cara con la vida, con la historia y con Dios».

Buscando sentidos

Título: Cartas de Caín
Autor: Llanos Gómez Menéndez
Editorial: Ars Poética

La autora realiza una original exploración de la culpabilidad a través de la hibridación de géneros en este libro que apura los límites de lo mítico y lo apocalíptico en todo su espesor literario. No es baladí que su obra anterior, Arco voltaico, se adentrara en las regiones del infierno de Dante, como recuerda Eduardo Pérez-Rasilla desde el prólogo tras ensalzar las promesas simbólicas y polisémicas del título, que se cumplirán en los territorios del dolor y lo errático, «en un juego en el que presumiblemente el ser atormentado Caín perderá la partida». Entre la herencia vanguardista y la tradición cervantina, se trata de un texto que llega a sobrecoger y alcanza destacadas cotas de intensidad lírica.

Cultivar en familia

Título: El jardinero horticultor
Autor: Jean-Martin Fortier
Editorial: Atalanta Manual

Mientras la agricultura ecológica sigue desarrollándose por el planeta, jóvenes como Jean-Martin Fortier son pioneros al poner en práctica sus ideas sobre la creación de un jardín hortícola. Él y su mujer llevan 15 años ganándose la vida con poco más de media hectárea de cultivos que alimentan a más de 200 familias mediante su sistema de cestas y su puesto en el mercado. Se explica en esta guía práctica de agricultura a pequeña escala, basada en la baja tecnología y el alto rendimiento: cómo vivir del cultivo de alimentos sin gran inversión, animados por el deseo de «ser coherentes con nuestras acciones sobre el mundo que deseamos para nosotros y nuestros hijos» y el respeto al ecosistema.

Aventuras en hermandad

Título: Los Cinco y el tesoro de la isla
Autor: Enid Blyton
Editorial: Juventud

Para varias generaciones, el veraneo infantil y juvenil vino siempre acompañado de las peripecias de los Cinco, aquella intrépida minipandilla de primos acompañados por el incondicional perro Tim. Con ánimo de que no se pierdan las buenas tradiciones estivales, nos quedamos con el primero de los títulos de esta famosa serie de Blyton que no puede tener un arranque más emocionante para las vacaciones: «¡Un temporal saca a la luz un antiguo barco naufragado junto a la isla de Kirrin! Los protagonistas se enteran de que llevaba un tesoro y están resueltos a encontrarlo. ¡Pero no son los únicos, hay alguien más sobre la pista! El tiempo se acaba para los Cinco. ¿Conseguirán llegar ellos primero?».


Para la playa

Repensar la libertad

Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Editorial: DeBolsillo

No puede faltarnos un clásico de la literatura del siglo XX este verano, presentado como «una sombría metáfora de un futuro posible». Esta novela, que no pierde un ápice de actualidad con el paso del tiempo, «describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios del capitalismo: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables» que, sin embargo, «han sacrificado valores humanos esenciales» hasta el punto de que los habitantes «se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje». El lema Dios en el arca y Ford en los estantes resume el horror de estas páginas distópicas.

A la sombra de Dios

Título: Utopía o el estado feliz
Autor: Tomás Moro
Editorial: Archivos Vola

Aprovechando la reciente festividad litúrgica de santo Tomás Moro del pasado 22 de junio, recuperamos con Archivos Vola la obra cumbre del teólogo, pensador, escritor y político londinense (1478- 1535), gran exponente del humanismo renacentista. Acuñó el término que da título a su trabajo, este «texto emblemático que publicó en 1516, primer gran ensayo de crítica social de los tiempos modernos y referente ineludible en toda discusión sobre los modelos de convivencia y sobre la felicidad humana». Su lectura nos invita hoy a recordar al autor, patrono de los gobernantes y políticos, por una frase contextualizadora de sus letras: «El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral».


Para el veraneo en casa

Veladas con amigos

Título: El poeta de Velintonia
Autor: Emilio Calderón y Carmen García Iglesias
Editorial: Edelvives

Verso es el nombre de un gato callejero especial, blanco de pies negros, al que el mismísimo poeta Vicente Aleixandre acoge en el jardín de su hogar madrileño de Velintonia. Así lo leemos y vemos en estas páginas llenas de nostalgia y ternura, que recrean cómo brilló históricamente aquella legendaria Casa de la Poesía, espacio de reunión fraternal de los miembros de la Generación del 27, puente de unión también con otras generaciones y pieza esencial de la vida cultural española hasta 1984, año del fallecimiento del entrañable Aleixandre. Allí se idearon proyectos literarios, revistas y libros, se escuchó el eco de la más alta poesía en español y, sobre todo, se crearon lazos de amistad verdadera.

Sillón, pipa y reflexión

Título: Archivos secretos de Sherlock Holmes
Autor: Edición de David Felipe Arranz
Editorial: Funambulista

Aquí tenemos algunas de las historias inspiradas en el universo del más famoso detective de la literatura, publicadas con éxito a principios del siglo XX en Alemania. Para los incondicionales del género, se trata de la sensación del verano, que, además, llega en la mimada edición del investigador David Felipe Arranz. En sus palabras, «es un viaje al mundo de la novelita semanal de quiosco en la Europa de 1907, que conoció también sus primeras traducciones en España y suponen una variante de acción y cuasi cinematográfica sobre la serie original de Conan Doyle, más reflexiva». Respecto a su autoría y qué lugar ocupan en la historia de la literatura, como dice Arranz en su introducción, el lector tiene la última palabra.

Soledades y terrores urbanos

Título: Soy leyenda
Autor: Richard Matheson
Editorial: Minotauro

La colección Minotauro Esenciales recupera este clásico de Richard Matheson protagonizado por Robert Neville, único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta, convirtiendo a la humanidad en una horda de vampiros. Cada día trata de liquidar al máximo número de ellos, resistiendo su asedio cada noche, hasta que llega el giro magistral de la historia y se obliga al lector a invertir la perspectiva al revelarle algo que ha pasado hasta entonces por alto: para los vampiros, Neville es el monstruo, por ser la criatura inadaptada al nuevo orden vital establecido. Al tomar el evolucionismo darwinista por todo contexto, el relato queda condenado al más profundo desamparo y la más tremenda soledad.

Escribir y leer en familia

Título: Las Brontë
Autor: Charlotte, Emily y Anne Brontë
Editorial: Cátedra

De las numerosas recomendaciones estivales que la editorial Cátedra nos viene brindando en su activo perfil de redes sociales con el hashtag #UnVeranoMilHistorias, nos quedamos con su desafío literario de «leer en paralelo las tres novelas de las hermanas Brontë, toda una experiencia». Fue en el año 1847 cuando Charlotte, Emily y Anne alumbraron, respectivamente, Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Agnes Grey, tres obras maestras de la literatura universal, en una sincronía que deja entrever, más allá de sus virtudes personales, el denominador común del asombroso genio familiar (recordemos, asimismo, que el padre, Patrick Brontë, fue clérigo y escritor de sermones y poemas campestres).

por Maica Rivera


Para el pensador estival

«Quiero evocar mi vida»

Título: Las confesiones de un pequeño filósofo
Autor: Azorín
Editorial: Austral

Los estíos tienen algo de eternidad, porque detienen nuestro mundo. El sol hace brillar todas las cosas. Su calor nos vuelve densos y agrava nuestro paso. Todo está más presente, y nosotros también. El seco verano alicantino desbordó a Azorín sobre estas páginas en 1903. «Quiero evocar mi vida», dirá. Nos transparentaba el mundo con su prosa; ahora quiere hacerlo con su propia vida. La trae al recuerdo, la observa y le da forma en el papel. Así también nos convoca a nosotros, como esos amigos que de verano en verano alargan cenas veraniegas buceando en sus memorias, plagando las noches de confesiones.

Curarse de la ceguera

Título: Ser consumidos
Autor: William T. Cavanaugh
Editorial: Nuevo Inicio

La pandemia no solo amenaza con robarnos nuestro verano, sino alarga su sombra también sobre nuestro otoño. Parece que los ERTE estarán ahí, esperando a la vuelta de las vacaciones. Se acercan momentos de crisis. Europa y España volverán a pasar por la prueba de la necesidad. Para poder vivir esa situación económica no nos queda otra posibilidad que mirarla con ojos teológicos. La economía nunca fue ajena al Dios que, abriendo su mano, sacia a los vivientes. En estas páginas Cavanaugh abre esta realidad a los ojos de la fe, curándonos de esa peligrosa ceguera que podría llevarnos a la desesperación cuando el verano acabe.

Los caminos que llevan a Dios

Título: Adherirse a Cristo
Autor: Mauro Giuseppe LeporiEditorial: Encuentro

Querríamos adherirnos a Dios, encontrarlo entre los pucheros y vivir toda una vida con Él. Pero a veces la rutina del año consigue narcotizar nuestra fuerza afectiva, y cuando queremos darnos cue

nta Él ya no es más el Amado sobre todas las cosas. Nuestro corazón anda lejos. Con su habitual afecto paternal, Mauro Lepori advierte de este riesgo a sus religiosos con estos sermones, y les llama a lo esencial, a volver sobre el centro de sus vidas. ¿Es verdaderamente Cristo la alegría de nuestro corazón? De la mano de san Benito, el abad recorrerá los recovecos del corazón humano, mostrándonos los caminos que llevan a Dios.

Por Carlos Pérez Laporta