Liberado el cura nigeriano que se ofreció a cambio de dos seminaristas - Alfa y Omega

Liberado el cura nigeriano que se ofreció a cambio de dos seminaristas

El fin del cautiverio de Thomas Oyode llega justo cuando cumple dos años de sacerdote. Mientras, se han producido dos nuevos raptos de clérigos

Rodrigo Moreno Quicios
Thomas Oyode en el Aula Pablo VI del Vaticano. Foto: Diócesis de Auchi

El padre Thomas Oyode, rector en Nigeria del seminario menor Inmaculada Concepción, en el Estado de Edo, ha sido liberado este jueves tras once días de cautiverio. Fue secuestrado el pasado 27 de octubre. Aquel día, según fuentes locales consultadas por la Agencia Fides, en torno a las 19 horas un grupo de hombres armados irrumpió en el seminario lanzando disparos al aire y capturó a dos estudiantes.

En esta situación, el padre Thomas salió al patio y se enfrentó a los secuestradores. Les pidió que liberaran a los jóvenes y se ofreció él mismo como rehén en su lugar. Los asaltantes aceptaron y se llevaron a Oyode hacia la zona montañosa del Estado de Edo.

Desde el mismo momento del secuestro, la diócesis de Auchi lanzó un comunicado confirmando los hechos y añadiendo que «se ha localizado al vicerrector y a todos los seminaristas, quienes se encuentran a salvo y han sido trasladados temporalmente a un lugar seguro». Esta Iglesia local aseguró además que las medidas de seguridad en el seminario fueron reforzadas de inmediato. Después, las autoridades locales iniciaron una búsqueda y detuvieron a los sospechosos. Se enfrentan a los cargos de robo a mano armada, secuestro, pertenencia a una secta y robo de vehículos.

Durante el secuestro de Thomas Oyode, los secuestradores exigieron un rescate de 200 millones de nairas (unos 112.441 euros). Tras su liberación, el sacerdote se encuentra en observación en un hospital. Como curiosidad, su cautiverio ha terminado precisamente en el día en que cumple nueve años como sacerdote.

Continúan los secuestros

Pese a la liberación de Thomas Oyode, la Iglesia nigeriana ha informado de otros dos nuevos casos de secuestro en el país. El primero es el padre Christian Uchegbu, de la diócesis de Orlu, raptado el 6 de noviembre mientras regresaba de Port Harcourt, en la zona del delta del Níger. Y el padre Emmanuel Azubuike, quien sirve en la parroquia de Santa Teresa en el Estado meridional de Imo, fue secuestrado el pasado 5 de noviembre.