Libera nos. Interesante lección sobre el ministerio de exorcista - Alfa y Omega

Libera nos. Interesante lección sobre el ministerio de exorcista

Juan Orellana
Los creadores del documental recurrieron a actores para las recreaciones de exorcismos
Los creadores del documental recurrieron a actores para las recreaciones de exorcismos. Foto: Goya Producciones.

El género de terror siempre ha echado mano de los exorcistas a modo de comodín del guion para hacer frente a una interminable galería de demonios y seres diabólicos a cada cual más surrealista. Rara vez productores y guionistas se han molestado en documentarse mínimamente sobre ese ministerio tan particular dentro de la Iglesia. El resultado suelen ser películas desastrosas, sin el más mínimo sentido del ridículo y en las antípodas de cualquier verosimilitud. Con frecuencia, esas películas se enmarcan en un supuesto contexto católico y salen iglesias, cementerios cristianos, curas, monjas, cientos de crucifijos y litros de agua bendita. Pero la realidad es que las tramas, a pesar de su supuesto carácter sobrenatural, nada tienen que ver con la teología católica y ofrecen, por el contrario, grotescas caricaturas del mal, absolutamente alejadas del que describen las Sagradas Escrituras. Ciertamente hay algunas excepciones de películas más informadas que no naufragan en el ridículo y que proponen un retrato más razonable de lo que es realmente una posesión diabólica o el ritual de un exorcismo.

El documental italiano Libera nos, dirigido por Giovanni Ziberna y Valeria Baldan, que se estrena este viernes en España, viene a poner orden en ese mar de despropósitos ofreciéndonos, frente a tanta ignorancia, una magnífica lección magistral de teología sobre la demonología católica. Los profesores que van a impartir dicha clase son varios sacerdotes italianos que han recibido de sus respectivos obispos el encargo ministerial del exorcismo. No son héroes de película, sino cristianos piadosos de gran espiritualidad, obedientes hijos de la Iglesia. Por tanto, que nadie piense que se trata de un documental morboso y truculento, que busca desasosegar al atemorizado espectador. Por el contrario, la película es una catequesis muy pedagógica, serena y muy luminosa sobre la doctrina católica en relación con el demonio, el ángel caído.

Libera nos arranca con la explicación bíblica y teológica de la existencia y naturaleza de ángeles y demonios, poniendo sobre la mesa lo que se sabe de la realidad y de la historia de dichos seres de carácter espiritual, así como el rol que desempeñan en la economía de la salvación. A continuación, el documental expone las diversas maneras en las que Satanás puede intentar intervenir en nuestras vidas, desde las tentaciones ordinarias de cada día a los casos extremos y raros de posesión, concluyendo con la explicación litúrgica y teológica del ritual del exorcismo.

A lo largo de la exposición, los diversos entrevistados van dejando claras dos cosas: que el mal ya fue vencido por Cristo y que no hay exorcismo válido fuera de la comunidad de la Iglesia, alertando contra la epidemia de sanadores y gurús de todo tipo que abundan en nuestra sociedad, en la que está de moda el esoterismo orientalista. Por último, se nos regala una hermosa reflexión sobre el poder de la Virgen María contra Satanás. Se trata, en definitiva, de una propuesta tan atípica como interesante.

Libera nos: el combate de los exorcistas
Directores:

Giovanni Ziberna, Valeria Baldan

País:

Italia

Año:

2022

Género:

Documental

Público:

+12 años

Cartel de 'Libera nos'