León XIV sobre el caso Zornoza: «En función de los resultados, habrá consecuencias» - Alfa y Omega

León XIV sobre el caso Zornoza: «En función de los resultados, habrá consecuencias»

A la salida de su residencia en Castel Gandolfo, el Papa ha asegurado que «por el momento, el propio obispo ha tenido que responder e insiste en su inocencia»

José Calderero de Aldecoa
El Papa hablando sobre Zornoza a la salida de Castel Gandolfo.
El Papa hablando sobre Zornoza a la salida de Castel Gandolfo. Foto: Vatican Media.

El Papa León XIV se ha pronunciado hace escasos minutos, a la salida de su residencia en Castel Gandolfo, sobre el caso del todavía obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. Zornoza está siendo investigado por el Tribunal de la Rota por un supuesto caso de abusos continuados contra un menos en los años 90.

En sus declaraciones, respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Pontífice ha asegurado que «cada caso tiene una serie de protocolos claramente establecidos». Ha tenido que declarar la víctima y también el acusado. «Por el momento, el propio obispo ha tenido que responder, e insiste en su inocencia». Por ello, «se ha abierto una investigación y debemos dejar que siga su curso». Una vez que acabe, «en función de los resultados, habrá consecuencias».

Tras su explicación, una periodista le pide «un mensaje para las víctimas». Cabe señalar que en el caso de Zornoza no se puede hablar en plural, porque el denunciante es tan solo una persona. En su respuesta, el Santo Padre ha pedido «que las víctimas encuentren siempre un lugar seguro donde puedan hablar, donde puedan presentar sus casos». A pesar de ello, León XIV ha insistido también «en la importancia de respetar los procesos, que requieren tiempo». Por último, «hemos hablado de la necesidad de seguir los pasos indicados por la justicia, en este caso de la Iglesia».

Argüello y el Papa

Ya el presidente de la Conferencia Episcopal Española aseguró el pasado lunes, tras reunirse con el Pontífice, que «el Papa está informado» del caso Zornoza. De hecho, «es la firma del Santo Padre la que acepta una renuncia y nombra un sustituto, un sucesor o un administrador». Hasta el momento, no ha sucedido tal cosa.

El viernes de la semana pasada se especuló con la aceptación de la renuncia y con un supuesto nombramiento de un administrador apostólico que tendría que regir la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo. Pero finalmente no se produjo.

Ante la aparente falta de avances en el caso, el también arzobispo de Valladolid explicó que «los procesos [eclesiástico] en general casi siempre son lentos porque son garantistas». Y añadió: «Uno de los elementos clave de la vida democrática es la existencia de unos derechos procedimentales».

Tal y como aseveró Argüello, «está el derecho de toda persona a poder acudir a la justicia», pero también el «de la presunción de inocencia o el valor de la prescripción, que es algo valioso en los estados democráticos».

Viaje a América Latina

En su encuentro con el Papa, el presidente de la CEE aprovechó para invitar a León XIV a España. Precisamente el Pontífice, a la salida de su residencia en Castel Gandolfo, se ha referido a la posibilidad de realizar varios viajes el próximo año, aunque no ha comentado nada acerca de una posible visita a nuestro país.

El Pontífice ha afirmado que «por supuesto» que quiere viajar a América Latina y ha citado su deseo de visitar la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, así como Uruguay, Argentina y Perú.

La Comisión Ejecutiva que se ha reunido con el Papa.
La Comisión Ejecutiva que se ha reunido con el Papa. Foto: CEE: