León XIV pone de ejemplo a un cura español para que los sacerdotes de hoy sean «fieles en la cotidianidad» - Alfa y Omega

León XIV pone de ejemplo a un cura español para que los sacerdotes de hoy sean «fieles en la cotidianidad»

España ha copado el ángelus del Papa. Ha asegurado su oración por Grazalema (Andalucía) ante las graves inundaciones sufridas y ha rememorado la beatificación en Almería del padre Salvador Valera

José Calderero de Aldecoa
El Papa León XIV asomado al balcón del Palacio Apostólico. Foto: CNS.

España ha sido una de las protagonistas del ángelus del Papa. El Pontífice ha comenzado su reflexión tras la oración mariana refiriéndose a la beatificación del padre Salvador Valera que el sábado tuvo lugar en Huércal-Overa (Almería). Fue «un párroco dedicado a su pueblo. Humilde y premuroso en la caridad pastoral», ha dicho León XIV.

Por ello, «su ejemplo de sacerdote centrado en lo esencial» es «estímulo para que los sacerdotes de hoy» sean «fieles en la cotidianidad, vivida con sencillez y austeridad».

Oración de León XIV ante las inundaciones

Asimismo, el Santo Padre se ha acordado de Grazalema, en Andalucía, y del resto de pueblos de España, Portugal, Marruecos e Italia afectados por graves inundaciones. «Aseguro mi oración» por todos ellos, ha dicho León XIV, y «animo a las comunidades a permanecer unidas y solidarias con la materna protección de la Virgen María».

La última referencia a España ha tenido al final de su alocución, cuando ha saludado a los distintos grupos de peregrinos presentes en la plaza. «Saludo a los fieles de Murcia y Málaga, en España», y también a los de «Olivenza».

Acogida en España ante las inundaciones. Foto: Diócesis de Málaga.

Ataques en Nigeria

Por otro lado, el Papa ha reconocido su «dolor y preocupación» tras conocer los ataques en Nigeria «que han causado grandes pérdidas de vidas humanas». Ante esta situación, «expreso mi cercanía orante a todas las víctimas de la violencia y el terrorismo».

No obstante, ha pedido que las autoridades competentes «sigan actuando con determinación para garantizar la seguridad y la tutela de cada ciudadano».

Mujeres desplazadas por la violencia en Nigeria. Foto: Puertas Abiertas.

Trata de personas y paz

Por último, el Pontífice se ha referido a santa Josefina Bakhita, en cuya fiesta se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. «Agradezco a las religiosas y a todos los que se comprometen para enfrentar y eliminar las actuales formas de esclavitud», ha subrayado León XIV. «Junto a ellos digo, la paz comienza con la dignidad».

El Santo Padre ha concluido su reflexión tras el ángelus rezando por la paz, para que nos demos cuenta «que las estrategias militares nos enseña la historia que no dan futuro a la humanidad». El futuro, ha aseverado, «está en el respeto y en la hermandad entre los pueblos. Os deseo a todos un feliz domingo».