León XIV pide a los cristianos en lugares de guerra ser «semillas de paz» antes de viajar al Líbano - Alfa y Omega

León XIV pide a los cristianos en lugares de guerra ser «semillas de paz» antes de viajar al Líbano

En el videomensaje con sus intenciones de oración para diciembre, León XIV pide a los católicos de Oriente Medio que siembren «reconciliación y esperanza»

Rodrigo Moreno Quicios
León XIV en el videomensaje con las intenciones de oración para diciembre. Foto: El Vídeo del Papa

El Papa pone el foco en los cristianos en lugares de guerra durante el mensaje con sus intenciones de oración para el mes de diciembre. Se ha publicado este miércoles, a las puertas de su primer viaje apostólico, en este caso a Turquía y el Líbano. En su vídeo ha pedido rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza».

En el videomensaje, León XIV asegura que «los cristianos que viven en medio de guerras y violencia no deben sentirse nunca abandonados». Y añade que, aunque estén «rodeadas de dolor», las comunidades no deben dejar nunca «de sentir la gentil bondad de la presencia de Dios y las oraciones de sus hermanos y hermanas en la fe».

El padre Romanelli, párroco de la única iglesia católica de Gaza, entre las imágenes incluidas. Foto: El Vídeo del Papa.

«Semillas de reconciliación»

El Papa subraya que «fortalecidos por los lazos fraternos», los cristianos en contextos de guerra deben «convertirse en las semillas de la reconciliación». Les encarga la misión de ejercer como «constructores de esperanza en los gestos pequeños y grandes». También de cultivar su capacidad de «perdonar y seguir adelante», «superar las divisiones» y «buscar la justicia con misericordia».

Esta llamada, afirma, se extiende más allá de los que viven en primera línea de conflicto porque «Jesús llamó bienaventurados a los que trabajan por la paz». Y pide al Espíritu Santo que «no nos deje caer en la indiferencia» y ayude a los cristianos a ser «constructores de unidad».

«Extrema vulnerabilidad»

Las imágenes del vídeo acompañan esta narrativa con escenas de resiliencia. Aparecen celebraciones en pueblos iraquíes que han iniciado el retorno a la vida después de la guerra, así como la actividad de la comunidad católica en Gaza.

Pierbattista Pizzaballa visita Gaza en el metraje.
Pierbattista Pizzaballa visita Gaza en el metraje. Foto: El Vídeo del Papa.

Este mensaje llega en un contexto de alta inestabilidad en Oriente Medio. Según el informe Libertad religiosa en el mundo 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada, los conflictos y las condiciones socioeconómicas mantienen a las minorías religiosas —y especialmente a los cristianos— en un estado de «extrema vulnerabilidad». En Palestina, «después de dos años de guerra, la población está extenuada» y «muchas iglesias se han convertido en refugios para las familias sin hogar». En el Líbano, «la grave crisis económica ha empujado a cientos de miles de personas a emigrar», provocando el vaciamiento de parroquias y centros educativos. En Siria e Irak, «la reconstrucción avanza con dificultad» entre la inseguridad y la falta de expectativas para los jóvenes.