León XIV ora por las víctimas de Mozambique y envía un mensaje a Zelensky - Alfa y Omega

León XIV ora por las víctimas de Mozambique y envía un mensaje a Zelensky

En el ángelus de este domingo ha recordado que «no basta cumplir con los actos religiosos si estos no transforman el corazón»

Ester Medina Rodríguez
El Papa León XIV durante el ángelus del pasado domingo
El Papa León XIV durante el ángelus del pasado domingo. Foto: CNS / Vatican Media.

Como cada domingo, el Pontífice se ha asomado al balcón pontificio para reflexionar junto a los fieles congregados sobre el Evangelio del día y rezar juntos la oración mariana del ángelus. En esta ocasión, el Santo Padre ha tenido unas palabras de cercanía y oración por las víctimas de la extrema violencia que se está viviendo en Cabo Delgado (Mozambique). «Se está viviendo una situación de inseguridad y violencia que sigue causando muertes y desplazamientos», ha señalado.

También ha hecho la petición explícita de «no olvidar a estos hermanos nuestros» y rezar por ellos, al tiempo que ha expresado «mi esperanza de que los esfuerzos de los responsables del país logren restaurar la seguridad y la paz en ese territorio».

Este conflicto en territorio mozambiqueño responde a una serie de ataques perpetrados por grupos armados no estatales que, unidos también a una grave crisis climática prolongada, ha provocado ya el desplazamiento forzado de más de 50.000 personas, según Médicos sin Fronteras.

El Santo Padre también ha hecho referencia a la jornada de ayuno y oración por la paz que convocó para el pasado viernes. De esta manera, también se ha unido en oración al pueblo ucraniano que hoy, día de la fiesta nacional, ha puesto en marcha la iniciativa espiritual Oración Mundial por Ucrania. En ella «piden al señor que conceda la paz a su atormentado país», ha asegurado el Papa.

Con motivo de esta festividad nacional, León XIV también ha enviado un mensaje el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky asegurando su «oración por el pueblo ucraniano que sufre a causa de la guerra», pidiendo fuerza para los heridos y el descanso eterno a los difuntos. Por su parte, el dirigente ha agradecido el gesto en su cuenta de la red social X y ha manifestado su aprecio por «el liderazgo moral y el apoyo apostólico» del Pontífice.

«La fe es auténtica cuando abraza nuestra vida»

En la catequesis, el Santo Padre ha recordado que «el Señor no quiere un culto separado de la vida ni acepta sacrificios y oraciones que no nos conducen a vivir el amor a los hermanos y a practicar la justicia». En este sentido, ha afirmado que «no basta cumplir con los actos religiosos, si estos no transforman el corazón».

León XIV ha recalcado ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro que «no es suficiente profesar la fe con los labios, comer y beber con Él celebrando la Eucaristía o conocer bien las enseñanzas cristianas». Ha asegurado que la experiencia cristiana debe ir más allá: «Nuestra fe es auténtica cuando abraza toda nuestra vida, cuando es un criterio en las decisiones que tomamos, cuando nos hace mujeres y hombres que se comprometen con el bien y son capaces de arriesgarse por amor tal y como hizo Jesús».

Todo esto se concreta, según el Pontífice, «tomando decisiones complicadas e impopulares, luchando contra el propio egoísmo y perseverando en el bien allí donde parecen prevalecer las lógicas del mal».