León XIV insta a hacer «nuestro el sufrimiento y la esperanza» de las víctimas de las guerras
«Seguimos rezando con insistencia por la paz, particularmente mediante la recitación comunitaria del santo rosario», ha asegurado
El Papa León XIV ha animado a rezar «incesantemente» por la paz y ha pedido hacer «nuestro el sufrimiento y la esperanza de los niños, de las madres, de los padres, de los ancianos» víctimas de las guerras. Así se ha pronunciado tras el rezo del ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Con esta intención, el Santo Padre ha aludido al santo rosario, que él mismo pidió que se ofreciera durante el mes de octubre por el fin de la violencia. «Seguimos rezando con insistencia por la paz, particularmente mediante la recitación comunitaria del santo rosario», ha asegurado. «Nacen de esta oración del corazón muchos gestos de caridad evangélica, de cercanía concreta, de solidaridad».
A quienes han secundado «este compromiso» del Pontífice «cada día, con confiada perseverancia, les repito: “Bienaventurados los constructores de paz”».
“No tengamos miedo de reconocer nuestros errores, asumiendo nuestra responsabilidad y confiándolos a la misericordia de Dios. Así podrá crecer, en nosotros y a nuestro alrededor, su Reino, que se cultiva en la oración y en la vida, con honestidad, perdón y gratitud”#Ángelus pic.twitter.com/KV6FhoVRfq
— Eva Fernández (@evaenlaradio) October 26, 2025
Inundaciones de México
Por otro lado, León XIV ha ejemplificado el gesto de «cercanía concreta» al que ha aludido durante su saludo y ha querido expresar su «cercanía» a las poblaciones de México oriental, que se han visto afectadas en estos días por un aluvión. «Rezo por las familias y por todos aquellos que sufren a causa de esta calamidad, y encomiendo al Señor, por intercesión de la Virgen Santa, las almas de los difuntos», ha aseverado.
Según informó el Gobierno de México este jueves, el número de muertos ascendió a 79 durante el episodio de intensas lluvias e inundaciones que afectaron recientemente a cinco estados del país. El desastre dejó a 19 personas desaparecidas. El mayor número de decesos se ha dado en Veracruz, con 35 muertes y siete personas que todavía no se han localizado.

Viviendas afectadas
El censo de viviendas afectadas, realizado por la Secretaría de Bienestar, contabilizó más de 78.000 hogares dañados, principalmente en Veracruz e Hidalgo. Allí ya comenzó la entrega de apoyos económicos directos.
En las labores de emergencia participan más de 53.000 servidores públicos, entre ellos personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Bienestar y Gobiernos estatales y municipales.
