El Opus Dei niega categóricamente la acusación de trata en Argentina - Alfa y Omega

El Opus Dei niega categóricamente la acusación de trata en Argentina

Considera «necesario e importante que las personas mencionadas en dicha denuncia puedan ejercer su derecho a la defensa»

Rodrigo Moreno Quicios

A través de un comunicado difundido en la tarde de este jueves, el Opus Dei ha respondido a la información publicada por eldiario.es en la que se menciona una acusación de trata de personas realizada contra algunas personas de esta prelatura. Entre ellas, Mariano Fazio, quien fue vicario regional en Argentina y es ahora vicario auxiliar.

«En relación con la investigación judicial sobre la situación personal de una mujer mientras fue parte del Opus Dei», su Oficina de comunicación reitera que «negamos categóricamente la acusación de trata de persona y explotación laboral, realizada por ella contra la prelatura».

La prelatura declara que «sorprende» que el caso comenzara «en los medios de comunicación como un reclamo por inconsistencias en aportes previsionales y laborales». Luego «mutó a un reclamo económico civil de daños y perjuicios». Y finalmente se transformó, en agosto de 2024, «en una acusación de una persona que afirma haber sido víctima de “trata de persona”». Según la Oficina de comunicación, «para construir esta denuncia se realiza una descontextualización completa de la vocación que eligen libremente las numerarias auxiliares del Opus Dei».

Asimismo consideran «necesario e importante que las personas mencionadas en dicha denuncia puedan ejercer su derecho a la defensa, y se les permita presentar por primera vez su versión de los hechos, para aclarar definitivamente esta situación».

Una importancia que reiteran «debido a que quienes impulsan la acusación han intentado instalar sistemáticamente en los medios de comunicación una narrativa de culpabilidad automática, sin respetar el debido proceso y atentando contra la presunción de inocencia de los denunciados».