León XIV a los cardenales en el Consistorio: «No podemos decir: “Ya está todo hecho”» - Alfa y Omega

León XIV a los cardenales en el Consistorio: «No podemos decir: “Ya está todo hecho”»

El Papa reivindica en el consistorio que «la razón de ser de la Iglesia no es para los cardenales ni para los obispos ni para el clero» sino para «anunciar el Evangelio»

Rodrigo Moreno Quicios
El Papa León con los cardenales en el Aula Pablo VI. Foto: OSV News/Simone Risoluti, Vatican Media

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha revelado las palabras improvisadas de León XIV al término de la primera sesión del consistorio extraordinario que tanto el pasado miércoles como este jueves alberga en Roma a cardenales de todo el mundo para buscar líneas guía en el rumbo de la Iglesia durante los dos próximos años. «Siento la necesidad de poder contar con vosotros, que sois los que habéis llamado a este servidor», les dijo el jueves, aparte de invitarlos a «trabajar juntos, discernir juntos y buscar juntos lo que el Espíritu nos pide».

León XIV en el Aula Nueva del Sínodo con los cardenales. Foto: OSV News/Simone Risoluti, Vatican Media

El Papa repitió a los purpurados alguna de las preguntas que ya se hizo en la homilía de la Misa de Epifanía. Entre otras, «qué vida hay en nuestra Iglesia» y «qué espacio hay para lo que nace». Y les señaló que «no podemos cerrarnos y decir: “Ya está todo hecho, acabado, hagamos como siempre hemos hecho”».

Con el Señor «podemos hacerlo todo»

Según León XIV, el consistorio «para mí es una de tantas expresiones de que podemos realmente vivir una experiencia de novedad en la Iglesia». Y trazando un paralelismo con san Pedro, ha celebrado «qué bello es encontrarnos juntos en la misma barca».

León XIV con los purpurados en el Consitorio. Foto: Foto OSV News/Simone Risoluti, Vatican Media

El Pontífice también ha agradecido a los purpurados «la elección de todos» de «poner la confianza en el Señor y su presencia». A su juicio, al apostar por ellas, «podemos hacerlo todo». Igualmente, ha pedido «ser una Iglesia que no se mira solo a sí misma» sino que «es misionera y mira más allá, hacia lo alto». Ha reivindicado con fuerza que «la razón de ser de la Iglesia no es para los cardenales ni para los obispos ni para el clero» sino para «anunciar el Evangelio».

Dos temas: Sínodo y Evangelii gaudium

El Papa se ha hecho eco de los dos grandes temas que se trataron el jueves. Por un lado, «el Sínodo y la sinodalidad como expresiones de buscar cómo ser una Iglesia misionera en el mundo de hoy». Y, por el otro, la exhortación apostólica Evangelii gaudium, del Papa Francisco, centrada en «anunciar el kerigma», es decir, transmitir «el Evangelio con Cristo en el centro».

Finalmente, León XIV matizó que, aunque no dé tiempo a tratarlos en estos dos días, «los otros temas no se perderán». Y ha mostrado su disponibilidad para «que cada uno de vosotros se siente realmente libre de comunicarse conmigo o con otros» sobre cualquiera de sus inquietudes para «continuar este proceso de diálogo y de discernimiento».