De cuando se escribían novelas que parecían novelas porque eran novelas. La reina Calafia: un retrato certero acerca de la huella española en California a través de la vida de dos mujeres. Es irónica, adelantada a su tiempo, un canto a la plenitud de la mujer como ser humano. En busca del Gran Kan: una historia construida sobre las contradicciones de Colón, que quería llegar al Oriente más Oriente, y engarzada en lo quijotesco de su afán. El Caballero de la Virgen: esta vez el protagonista es la ambición, la fiebre conquistadora de Alonso de Ojeda, un verdadero Ulises del infortunio, que se deshizo por la gloria y bautizó a Venezuela. El fantasma de las alas de oro: una novela frenética, lanzada sobre los trompos de la codicia, acerca del autoengaño en el que puede caer el hombre y sus contradicciones más evidentes. Un hombre pretende ganar en el juego, «aplicando métodos científicos», la dote para casar a su hija. Difícil disfrutar más leyendo.
Vicente Blasco Ibáñez
Fundación J. A. de Castro
Viene bien que nos vuelvan a hacer reflexionar acerca de nuestros mitos: la Atlántida, Gárgoris y Hábidis (sin la pedantería de Sánchez Dragó), los bueyes de Gerión, el jardín de las Herpérides, Argantonio… ¡Qué magnífica descripción del imperio original de Tartessos, vivido entre las dificultades de un sabio que tenía que tomar decisiones! La profecía de Julio César; el sabor de la victoria y la premonición de la muerte; el tesoro del Carambolo, que no se encuentra, sino que aparece. Y un colofón final que habla de los sueños.
Manuel Pimentel
Almuzara
Un ensayo que se lee como un artículo muy largo y a ritmo casi de novela. El politólogo Moisés Naím trata de ayudar al lector a meterse en la piel de quien busca el poder y descubre la brecha inmensa que hay entre la percepción y la realidad del poder, entre la fascinación de sus atributos y la oquedad de su escenografía, para explicar por qué el poder formal se está degradando y cuál es, desde el punto de vista del autor, la reconfiguración del mundo en el que vivimos hoy. Un análisis del quién es quién en los mercados, en el tablero mundial; una reflexión acerca del capitalismo (liberal o de Estado, ¡qué más da!); una advertencia acerca de cómo se manipula a las colectividades. Este es un libro tan interesante como discutible en varios aspectos, que es lo más valioso en un ensayo.
Moisés Naím
Debate
«Quizá las batallas las ganen los soldados, pero las guerras las ganan los científicos». Las guerras son horribles y las engendra la miseria humana. A partir de ahí, en cuestiones de ingeniería, hemos ido avanzando a lo largo de la historia a golpe de dolor: desde el fuego griego, pasando por la pólvora, las máquinas de Leonardo (aeronaves, paracaídas, carros de asalto), los globos aerostáticos, los barcos acorazados, la ametralladora, los sistemas de comunicación (radio, teléfono), los helicópteros, las armas químicas, el bolígrafo, los cohetes, los primeros ordenadores, el velcro… hasta las redes inteligentes, los drones y todos los etcéteras de la actualidad. Un paseo muy ameno por nuestras contradicciones más cotidianas.
Enrique J. Díaz León
Guadalmazán
La protagonista, Stella, es una chica adoptada que vive en un pueblo de la costa. Quiere ser la mejor nadadora, tiene una amiga que se llama Paula y está enamorada de Pau. Hasta aquí, normalito. Pero resulta que su madre le tiene que decir que no podrá competir en el campeonato para el que se está preparando, porque en realidad es una sirena y, al llegar a los 16 años, cada vez que se moje sus piernas se transformarán en una cola de pez. Desde ahí, la autora construye una historia que lleva al lector a tomar partido por el bien que vence al mal. Lo desconocido no siempre es extraño; lo bueno cuesta. La verdad a veces duele.
Silvia Martínez-Markus
Palabra, colección Astor
Una novela al principio dura, triste, extraña y dolorosa. Luego, reconfortante y lenta. Poco a poco, vas conociendo las peculiaridades de las comunidades judías ladovitas, que sirven al autor para comunicar la vida que le viene de serie en el nombre que escogió.
Nos adentra la novela en el sinsentido del tener razón sin comprender al otro; en el reto de la libertad y la disciplina, docilidad y dulzura del amor. Y en la esencia del perdón. Solo así se puede superar el egoísmo, la cerrazón del poder que da el dinero y el rótulo del fin sin sentido. Los hijos explican a los padres que les quieren, el futuro se abre a la sustancia del no tengo razón. Nada mejor que un pintor vanguardista que se expresa con el dominio de la técnica y la libertad del arte. Mejor dibujante que pintor, comparte lo que tiene y no le da valor de más. ¿Por qué un judío pintó crucifixiones? Léete esta novela. Y reza, como él.
Chaim Potok
Encuentro
El viejo trueno era el apodo de adolescente de Belloc. Lo mantuvo durante toda su vida, porque siempre fue tronante, se hizo notar y llamaba la atención. Para bien. Tan prolífico como polémico, Belloc fue uno de los grandes abanderados de la lucha contra la oscuridad en la sociedad contemporánea: «Europa es la fe y la fe es Europa». Pero su vida no es solamente apologética católica: vivió la vida del vagabundo, fue editor de éxito, se codeó con los grandes, llevó a Chesterton a la Iglesia católica, fue amigo de sus amigos y hasta de sus enemigos, se acercó al poder (sufrió el escarnio por ser un parlamentario con criterio propio y diferente) y se estrelló en él, sufrió la incomprensión y el abandono. Y se desvaneció tras no aceptar los reconocimientos vanos. Una biografía fundamental para comprender la diferencia entre lleno y vacío.
Joseph Pearce
Palabra
Vuelvo a recomendar este libro. Es una buena novela de un autor que, considerado traidor en su patria, busca respuestas y no se enroca en estereotipos culturales. Trata de mirar a Judas como un partícipe necesario y como un producto de su tiempo. Requiere cierta preparación: hacen falta formación para comprender la novela y gran amplitud de miras para vivir junto con Shmuel, el protagonista, el abandono, el fracaso y el desamor. No ofende, tampoco sé si lo pretende, cuando al mencionar las palabras de Cristo en la Cruz, pierde todo sentido del momento y, claro, de la divinidad de Jesús. ¿Banaliza lo trascendente? Nos hace pensar.
Amos Oz
Siruela
Una gran obra para acercarse a la vida espiritual personal y comprender la magnitud de lo que ofrece la vida eclesial (en la Iglesia católica). Dice el autor desde el principio que el discernimiento es «el arte de conocer a Cristo y reconocerlo como nuestro Señor y Salvador». La obra se articula en torno a dos ejes fundamentales: Cómo ir «hacia el gusto de Dios» y «cómo permanecer con Cristo». Magníficamente traducido y editado por el padre Pablo Cervera, este libro nos ayuda a comprender la relación esencial entre Dios y el hombre, a profundizar en la comunicación entre Dios y el hombre (clave del discernimiento), a comprender qué es la libertad y a saber que, una vez entremos en el camino de la purificación, solo haremos hábito del bien si aprendemos a desvestirlo de los atributos falsos que solemos añadirle.
Marko I. Rupnik
Monte Carmelo
La belleza de los escritos de san Agustín no desvía al lector de su mensaje fundamental: estamos llamados a que nuestro corazón descanse en el Señor. Esta selección de textos, de carácter marcadamente eclesiológico, parte de la redención para enseñarnos a encontrar los tipos de la Iglesia en la Antigua Alianza y llevarnos de la mano a la relación entre Cristo y la Iglesia. Una vez que encontramos la fuente de la salud, ya no cabe sino comprender a qué estamos llamados como miembros de la Iglesia, a asumir nuestras responsabilidades y a permitir que nos inunde el amor. Comprender el escándalo del mundo cuando basculamos al egoísmo y a la pereza de la conciencia es el paso previo para encontrar la esperanza de la Iglesia. Textos breves y directos. Para rezar disfrutando y disfrutar rezando.
Selección de textos por Hans Urs von Balthasar
Fundación Maior