Ofrenda de los niños a la Almudena: «Le pido a la Virgen la paz»
Las celebraciones de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, arrancan con la ilusión de los niños de los colegios en la ofrenda floral
Marina (9 años) no ha pegado ojo en toda la noche. Los nervios. Es la encargada de entregar las flores a la Virgen de la Almudena. No es la primera vez que va a la ofrenda, desde bien pequeñita ha acudido con su familia, pero ahora lo hace en representación de todo su colegio, Sagrado Corazón de Rosales. Para la ocasión, se ha aprendido de memoria el himno. Como ella, otros 7.000 niños de colegios madrileños han pasado ya ante la patrona de Madrid entre los días 7 y 8 de noviembre para ponerse bajo su manto. Es, además, un año especial porque se celebra el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen. Un total de 32 colegios estaban apuntados, aunque la experiencia de otros años dice que irán más. Los niños que este curso harán la Primera Comunión o se confirmarán suelen ser los designados por los centros para pasar ante el templete de la Almudena, en la plaza de la catedral. Simula la muralla en la que se preservó su imagen y este año se ha resituado para dejar libre el acceso a la Galería de las Colecciones Reales. Allí está Elsa (9 años), del colegio Rafaela Ybarra, que piropea a la Virgen de carrerilla, «generosa, muy buena, guapa», y que le ha pedido «que cuide mucho a mi familia y a los que lo necesitan». A su compañero Enzo lo que más le gusta de la Almudena es «que nos quiere mucho», y Laura (9 años), de La Inmaculada Marillac, le reza para que «no haya más guerras y le pido la paz». «Quiero decir a los niños de Madrid que vengan», anima sonriente.
Ofrenda solidaria
Como la ofrenda es solidaria, los pequeños llevan también alimentos no perecederos que han preparado en casa: macarrones, estrellitas… Todo lo recogido irá destinado a la Comunidad de Sant’Egidio y a las Cáritas parroquiales. Pero no solo los colegios están invitados a celebrar a la Virgen con flores. Los madrileños podrán hacerlo este jueves, 9 de noviembre, y también los días siguientes, hasta el domingo 12; se aprovecha de este modo la cercanía del fin de semana para facilitar las visitas. Niños y mayores responden así a la llamada de su diócesis, con el cardenal José Cobo al frente, que este año celebra la Almudena por primera vez como arzobispo. Una festividad en la que Cobo recuerda que, ante las adversidades actuales, la Virgen de la Almudena es guía de fraternidad y convivencia, es refugio y casa, y es Reina y Madre, como recoge el lema de la celebración. El arzobispo presidirá la Eucaristía solemne en la plaza de la catedral a las 11:00 horas de este jueves, y durante la misma el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, renovará el Voto de la Villa. Después, la Virgen procesionará por las calles del centro.