Las teresianas cumplen 150 años

Las teresianas cumplen 150 años: «Maestras en el aula y maestras de oración» 

La Compañía de Santa Teresa de Jesús, creada por san Enrique de Ossó, comienza las celebraciones por los 150 años de su fundación

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto de familia tras la celebración en Zaragoza. Foto: Compañía de Santa Teresa de Jesús.
Foto de familia tras la celebración en Zaragoza. Foto: Compañía de Santa Teresa de Jesús.

Las teresianas cumplen 150 años. Las religiosas fundadas por san Enrique de Ossó están de celebración. Esta semana han comenzado en todo el mundo los actos por los 150 años de su fundación. La Compañía de Santa Teresa de Jesús —este es el nombre oficial de la congregación que fundó el sacerdote diocesano catalán en Tortosa, en 1876— hoy son un referente educativo a nivel mundial. Están presentes en 22 países de África, América y Europa en una labor docente que llega hasta más de 64.000 alumnos.  

Las teresianas cumplen 150 años «manteniendo vivo el deseo de educar y evangelizar a través de la educación», explica Pilar Liso de Juan, vicaria general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. En particular, «estamos dedicadas a la espiritualidad teresiana, siendo maestras en el aula y también maestras de oración, enseñando a otros a orar», añade. 

Hoy las teresianas llevan su carisma a la entrega en la educación en un sentido muy amplio: «Estamos llamadas a educar personas con capacidad de ver el sentido de la vida, que se sienten habitadas por Dios y sepan conectar con Él, y que ello les lleve a la transformación del entorno que les ha tocado vivir», dice Liso. 

Educar en sentido amplio 

Esta misión las lleva a comunidades y obras como colegios, centros sociales, casas de oración y retiro, y también dispensarios y hospitales, sobre todo en África. «Queremos dar a conocer a Jesús a través del espíritu teresiano, un Jesús que humaniza, libera y transforma la vida», señala la religiosa. 

Las teresianas en Chile celebrando su aniversario. Foto: Compañía Santa Teresa de Jesús.
Las teresianas en Chile celebrando su aniversario. Foto: Compañía de Santa Teresa de Jesús.

La celebración a nivel mundial arrancó con la celebración de la Eucaristía en todos los lugares donde tienen presencia. En Zaragoza, la Eucaristía fue presidida por el arzobispo, Carlos Escribano, en el altar mayor de la basílica del Pilar. Durante este año tendrán lugar conferencias, retiros, celebraciones comunitarias y encuentros internacionales, además de jornadas con adolescentes y jóvenes. El colofón será el Encuentro Internacional de Teresianas que se celebrará en Tortosa del 19 al 23 de junio, durante el cual se consagrará la Compañía a la Virgen de Montserrat y se celebrará la Eucaristía de acción de gracias por los 150 años de la congregación en la catedral de Tarragona.  

«Nunca hemos tenido grandes planes estratégicos», revela Pilar Liso de Juan, sabedora de que «cambiando un niño cambia una familia, y cambiando la familia puede cambiar el mundo». Por este motivo, espera que este año de gracia «nos ayude en nuestra renovación interior para renovar así nuestra vida y nuestra misión».