Las Semanas Sociales buscan «minimizar la polarización en la que nos encontramos»
Jesús Avezuela, presidente de la institución, ha presentado el próximo encuentro, que se celebrará en Valladolid bajo el lema El diálogo, camino para la Iglesia
«Minimizar este estadio de polarización en el que nos encontramos». Es el objetivo que se ha marcado Jesús Avezuela, presidente de las Semanas Sociales, para la XLIV Semana Social de España, que se celebrará en Valladolid los próximos 8 y 9 de noviembre bajo el lema El diálogo, camino para la Iglesia. «No queremos quedarnos en el diagnóstico, sino presentar una propuesta concreta de diálogo para los hombres y mujeres de la sociedad que nos encontramos», ha añadido Fernando Fuentes, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
En este sentido, Avezuela ha asegurado que durante la cita «abundaremos» en «cómo limar esa polarización» que estamos viendo en Valencia, donde los políticos se han echado mutuamente la culpa por la gestión de la crisis. En cualquier caso, el presidente ha subrayado que lo vivido el pasado domingo en Paiporta, donde algunos vecinos increparon violentamente al presidente del Gobierno y los reyes de España, no es tanto «un ejemplo de polarización», sino un «grito de desesperanza» de quienes están sufriendo «una de las mayores tragedias humanitarias del último siglo» en nuestro país.
Cátedra ambulante
Durante la presentación, que ha tenido lugar este lunes en la sede de la CEE, el presidente de la institución ha rememorado el origen de esta iniciativa. Ha explicado que «se encuentra en la encíclica Renum novarum de León XII» y en el «desarrollo que ha tenido lugar posteriormente a partir de ella».
En nuestro país, a lo largo de 100 años, la propuesta se configuró como una especie de «cátedra ambulante de la doctrina social de la Iglesia». Con el paso del tiempo y la globalización que «asemejó los problemas que se vivían en distintos puntos de España», la iniciativa se centralizó y se integró dentro de la propia Conferencia Episcopal Española.
Ahora, la Semana Social se desarrolla en dos fases. «Primero se elabora una guía de trabajo que se envía a las diócesis y, después, tenemos el encuentro nacional en el que ponemos en común la reflexión que se ha hecho a nivel local», ha explicado Avezuela.
Para el encuentro nacional, que se celebrará a lo largo del fin de semana, «la idea es que haya un trabajo ad intra, de reflexión con todas las diócesis presentes, y un trabajo ad extra, escenificado en una mesa redonda». En ella participará Ana Oramas, diputada en el Parlamento de Canarias, el profesor de Sociología Fernando Vidal y el periodista Antonio San José.
Preguntado por la escasa participación de las diócesis españolas —solo estarán presentes en la cita 21 de las 69 que hay en España—, el presidente de Semanas Sociales ha recordado que, en realidad, se trata de un buen dato. «Daos cuenta de que es la segunda sesión que se organiza desde el cambio de concepto. En la primera, que fue la experiencia piloto, participaron solo diez diócesis y en esta segunda son 21 y otras cinco entidades de ámbito nacional», ha concluido Jesús Avezuela.