Las religiosas de Belorado piden una prórroga para comparecer ante el Tribunal Eclesiástico de Burgos
Tres de ellas estaban citadas para retractarse o, de persistir en la separación, enfrentarse al delito de cisma
Fueron las mismas religiosas las que mostraron la citación del Tribunal Eclesiástico de Burgos para que pudieran ejercer su defensa tras haber manifestado su deseo de separarse de Roma y de la obediencia al Papa. De persistir en su voluntad, comenzará el proceso de excomunión por cisma de las citadas. Estaban convocadas a la comparecencia la exabadesa, sor Isabel y las hermanas sor María Sion y sor Paz, las tres religiosas que se consideran como las principales artífices del intento de separación del convento.
El día señalado por el Tribunal era este domingo, pero las religiosas, mediante un correo electrónico, solicitaron al Arzobispado de Burgos una prórroga que les ha concedido, quizá un signo de esa mano tendida que ha manifestado el comisario pontificio, el arzobispo Mario Iceta.
Las todavía clarisas tienen cinco días más de plazo para presentarse a la cita. Por tanto, el próximo viernes tendrán la oportunidad de declarar y retractarse de sus palabras o de enfrentarse al delito de cisma tipificado en el canon 751 del Código de Derecho Canónico que lleva consigo la expulsión de la vida consagrada.
Las otras religiosas del monasterio están convocadas también para el próximo viernes 21 de junio. De momento, ellas no han pedido más tiempo. Serían siete hermanas, puesto que el Tribunal Eclesiástico ha excluido a las cinco monjas más mayores y a la religiosa que abandonó la comunidad antes de que se consumara el escándalo.
El Tribunal Eclesiástico pretende escuchar a cada una de las religiosas, puesto que cualquier medida que tenga que adoptar será de carácter individual y no grupal.