Las periferias, a la vanguardia ecológica - Alfa y Omega

Las periferias, a la vanguardia ecológica

Victoria Isabel Cardiel C.
Acto en una calle de Delhi vinculado a la presentación de la encíclica Laudato si. Foto: Cáritas India / Cáritas Internationalis .

De aquí a una década, hasta el lugar más recóndito de la Iglesia universal habrá puesto en marcha un plan para activar la conversión ecológica a través de un modelo sostenible. Al menos esa es la esperanza del sacerdote Joshtrom Kureethadam, responsable del área ecológica en el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, y uno de los principales impulsores del año dedicado a la Laudato si, que plegará sus alas el próximo 24 de mayo de 2021. Pero lo que más sorprende es que, en esta tarea verde, las iglesias periféricas lleven la voz cantante. Dos ejemplos claros son algunas de las diócesis de Filipinas e India. «Es cuanto menos curioso que sean precisamente las iglesias locales de países en vías de desarrollo, que tienen menos recursos y no cuentan con la maquinaria de Occidente para hacer el cambio, las que podamos poner de ejemplo de buenas prácticas acordes con Laudato si», asegura el salesiano indio.

Fuentes renovables en Filipinas

En Filipinas la Iglesia avanza con pies de plomo hacia el uso de la energía solar. Las dos diócesis de la provincia de Bohol, en la región central de las Visayas —Tagbilarán y Talibón— han puesto en marcha dos importantes proyectos sobre ahorro de energía y fuentes renovables. No es raro ver paneles fotovoltaicos en los tejados de las parroquias, centros pastorales y escuelas, lo que «además de reducir el consumo de los edificios, dan testimonio del compromiso de los católicos con la protección del medio ambiente», asegura Kureethadam. En 2018 alcanzaron una meta importante de la que presumen con orgullo. Las 42 parroquias de la diócesis de Maasin cambiaron todo su modelo a energías renovables y se convirtieron en el primer territorio eclesiástico en el que todos los templos utilizan la energía solar.

La ciudad de Calcuta, en el este de India, fue una de las más afectadas por el ciclón Amphan en mayo de este año. Pero, gracias a la energía solar, han podido asistir a los damnificados en un momento en que los fuertes vientos y las lluvias torrenciales habían destrozado los tendidos eléctricos. «Para India está claro que el camino de conversión ecológica es una prioridad. Debemos seguir su ejemplo», concluye el sacerdote del Vaticano.