Las palabras del Papa sobre las uniones homosexuales fueron descontextualizadas
El Vaticano aclara que las palabras de Francisco se refieren «a determinadas disposiciones estatales» y «no ciertamente a la doctrina de la Iglesia»
El Vaticano ha salido al paso de las declaraciones del Papa en el documental Francesco del ruso Evgeny Afineevsky en las que Francisco reflexiona sobre la unión civil de personas homosexuales. Después de varios días de silencio, la Secretaria de Estado ha enviado una carta a todas las conferencias episcopales del mundo en la que asegura que se han descontextualizado las palabras del Pontífice, quien se refiere en la cinta «a determinadas disposiciones estatales» y «no ciertamente a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces confirmada en el curso de los años».
Según el Vaticano, las palabras del Papa que aparecen en el documental «son la respuesta a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes» durante el transcurso de una entrevista concedida hace más de un año a Televisa. Pero «en el mencionado documental, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización; lo que ha generado mucha confusión».
La carta ha sido difunda en Twitter por el biógrafo del Papa, Austen Ivereigh, y su recepción en los distintos episcopados mundiales ha podido ser confirmada por parte de Alfa y Omega.
Jamás discriminados
Las palabras originales del Santo Padre se refieren a la «necesidad de que, dentro de la familia, el hijo o la hija con orientación homosexual no sean jamás discriminados». A esto se refiere el Papa, según la Secretaría de Estado, cuando se le escucha decir en el documental que «las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por esto».
Matrimonio entre hombre y mujer
En aquella primera entrevista que ahora ha sido redifundida parcialmente por el cineasta ruso, también se le pregunta al Papa por una ley de hace 10 años en Argentina sobre «matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo» a la que él mismo se opuso siendo entonces arzobispo de Buenos Aires. En su respuesta de entonces, Francisco aseguraba que «es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual», porque «el matrimonio es entre un hombre y una mujer».
Sin embargo, defendía el derecho de estas personas a tener coberturas legales: «Los estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diferentes situaciones de convivencia, empujados por la exigencia de regular aspectos económicos entre las personas como, por ejemplo, asegurar la asistencia sanitaria. Se trata de pactos de convivencia de diversa naturaleza». Rememorando aquella respuesta, el Pontífice defiende en el documental ruso que «lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso».