Las ONG alertan del riesgo de que mujeres y niños ucranianos sean víctimas de trata
Dos entidades vinculadas a las adoratrices piden que las administraciones públicas de los países de la UE adopten medidas específicas para reducir el riesgo
Cuando se cumple un mes del inicio del conflicto en Ucrania, los efectos de la crisis se multiplican, dentro y fuera del país. Dentro de ellos, además de la amenaza de hambruna dentro del país pero también en otras regiones por la subida del precio del trigo, destaca el riesgo de que niños y mujeres sean víctimas de la trata de personas. Lo han advertido este jueves las ONG que integran el Comité de Emergencia.
Las entidades advierten de que este peligro, que ya existía en Europa del Este, se ha incrementado por el conflicto. «El conflicto ucraniano está provocando que crezca el número de mujeres vulnerables. El desplazamiento, la caída repentina en la pobreza extrema, la viudez, la pérdida o la separación de los miembros de la familia y muchas otras características de este conflicto, están creando un número incontable de mujeres vulnerables cada hora», asegura Eleanor Monbiot, jefa regional de la Oficina Regional de World Vision para Oriente Medio y Europa del Este.
Y no solo mujeres. Desde Educo alertan del número de niños y niñas que están cruzando solos las fronteras. «Si no los acompaña una persona adulta de confianza, corren el riesgo de ser víctimas de cualquier tipo de maltrato o abuso, como la trata», advierte Macarena Céspedes, directora de Incidencia e Investigación de la ONG.
«La acogida fuera de Ucrania tiene que hacerse siguiendo los mecanismos establecidos por la Unión Europea», prosigue. «En nuestra experiencia en situaciones de conflicto o catástrofes humanitarias, en las que miles de niños y niñas se quedan solos, hemos visto la importancia que tiene seguir los canales oficiales y el apoyo de las organizaciones expertas». Esto ayuda a «evitar que la infancia refugiada sufra cualquier tipo de violencia», y también asegura que «en el país de acogida tengan su documentación y todos los derechos básicos cubiertos, como el acceso a la educación o a la salud».
Lo que pueden hacer las autoridades
Ya dos entidades vinculadas a las adoratrices, SIRC cat y Proyecto Esperanza, advertían hace unos días de que «miles de personas, especialmente mujeres, que abandonan sus hogares corren el riesgo de convertirse en víctimas de trata de seres humanos» y de sufrir violencia y abusos sexuales. Lo hacían junto a otras ONG europeas vinculadas a la Iniciativa Transnacional Contra la Trata en el Contexto de los Solicitantes de Asilo (TIATAS por sus siglas en inglés).
Por ello, estas organizaciones consideran «crucial» que todas las administraciones públicas de España adopten las medidas específicas para evitar la trata que recomienda la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y por ACNUR. Así, deberán ofrecer a las personas con necesidad de protección internacional «alojamiento y asistencia inmediata, como alimentos y ropa», además de «permisos de residencia temporal, acceso al mercado laboral, educación para los niños». Estos deberán permanecer junto con sus padres o, en caso de que no sea así, promover la reunificación familiar.
Además, es necesario «establecer centros de información y líneas de atención telefónica que puedan dar información oficial clara» sobre los derechos de los solicitantes de asilo y cómo registrarse ante las autoridades y regularizar su situación. Es necesario buscar también vías para informar a estas personas del riesgo de caer víctimas de la trata, como por ejemplo confiar en «ofertas de transporte, alojamiento y trabajo demasiado buenas para ser verdad».
Dentro de la iniciativa de TIATAS, SIRC cat y Proyecto Esperanza están difundiendo en inglés, ucraniano, castellano y catalán una serie de recomendaciones para que los refugiados ucranianos puedan intentar protegerse de los traficantes. Estas incluyen memorizar los números de teléfono de algunas personas de confianza y sus propios números de tarjeta y de cuenta, y guardar el dinero en efectivo en distintas partes, para evitar quedarse incomunicados y sin recursos económicos.
Además, deben llevar sus documentos de identidad siempre lo más pegados posible a su cuerpo, hacerles fotos con el móvil y enviarlas a otras personas por si los pierden o se los roban. Es igualmente recomendable hacer y enviar fotos de las matrículas de los vehículos en los que se suban, y dar noticias de dónde se encuentran en cada momento. Luego, es conveniente haber elegido y comunicado a los seres queridos una palabra clave con la que pedir ayuda sin que otras personas lo detecten. Y, ante cualquier sospecha de que algo va mal, exhortan, «márchate».