Las Misioneras de la Caridad de Nicaragua piden oraciones ante el acoso del Gobierno
«De momento no podemos realizar nuestra labor. Nos pararon. Sigan rezando por nosotras», pide una de las religiosas a través de Alfa y Omega
Dentro de su cruzada particular contra la Iglesia católica, el Gobierno de Nicaragua la ha emprendido ahora contra una de las realidades eclesiales más queridas en el mundo entero, las Misioneras de la Caridad de la madre Teresa de Calcuta.
La pareja presidencial, conformada por Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, ordenó la paralización de la actividad de las religiosas en el país, y de otras 100 ONG, y este martes se espera que le retire la personalidad jurídica a todas ellas. Con esta medida, el número de asociaciones y organismos civiles clausurados desde el 29 de noviembre de 2018 asciende ya a 770.
En Nicaragua, la orden religiosa administra el Hogar Inmaculado Corazón de María, situado en la ciudad de Granada, donde acogen a adolescentes abandonados o abusados a los que ayudan a reinsertarse; un asilo de ancianos en la capital, Managua; un proyecto de refuerzo escolar para estudiantes en situación de riesgo, y una guardería para familias sin recursos.
«De momento no podemos realizar nuestra labor. Nos pararon», confirma a Alfa y Omega una de las religiosas de la madre Teresa, quien también asegura que «no hemos recibido ninguna confirmación oficial» sobre la retirada de la personalidad jurídica. «Lo único que sabemos es lo que hemos leído por la prensa».
Tras estas pocas palabras, la religiosa busca concluir rápido la conversación. «No podemos hablar por este teléfono», dice sin más explicaciones. Una actitud que resultaría extraña de no ser por la ley del silencio que impera en el país. De hecho, Alfa y Omega ha podido conocer otros testimonios de personas que afirman que tienen sospechas de que pueden estar espiando a sus organizaciones a través del teléfono.
Antes de colgar, la misionera de la caridad suelta un «muchísimas gracias por acordaros de nosotras» y lanza una petición: «Sigan rezando por nosotras».
Además de las religiosas, la lista de ONG a las que se les pretende retirar la personalidad jurídica incluye asociaciones y organismos civiles de todo tipo: agropecuarias, medioambientales, de apoyo a la juventud, desarrollo comunitario, religiosas, médicas, labores de caridad, derechos humanos o atención a la infancia.
Estas son algunas de ellas: Asociación de Vecinos de Casitas, Asociación de Productores de Chontales, Club Social de Obreros de Rivas, Fundación Civil Pro-Ayuda a Enfermos Crónicos, Asociación de Apicultores de El Sauce o la Fundación Maternal Mi Infancia.