Las luces… de Navidad llegan a la Cañada Real - Alfa y Omega

Las luces… de Navidad llegan a la Cañada Real

La iniciativa aspira a visibilizar «la grave vulneración de los Derechos Humanos que viven los vecinos de Cañada Real»

José Calderero de Aldecoa
Guirnaldas colocadas en la Cañada Real. Foto: Europa Press / Alejandro Martínez Vélez.

La luz ha vuelto a la Cañada Real, aunque de manera puntual y en forma de guirnalda de Navidad. La acción ha sido desarrollada por el colectivo artístico Boa Mistura y algunos vecinos de la Cañada Real, quienes han colocado las luces cuya energía parte de unas pequeñas placas solares.

La iniciativa, desplegada en el sector VI del poblado, reclama la vuelta de la energía a la Cañada Real y que se les permita a sus habitantes poder formalizar contratos de suministros para poder pagar la luz. De esta forma, en las guirnaldas se puede leer las siguientes reivindicaciones: Seguimos a oscuras/ Seguimos luchando/ Queremos contratos/ Luz para Cañada.

En un comunicado, Boa Mistura ha explicado que el objetivo es «reclamar que la luz vuelva, de una vez por todas, a los hogares de la Cañada» y ha recordado que «el apagón eléctrico que sufre la Cañada Real desde hace más de un año afecta a más de 4.000 personas, casi la mitad niños, sin que ninguna de las administraciones tome medidas».

Con este encendido alternativo de luces se quiere visibilizar «la grave vulneración de los Derechos Humanos que viven los vecinos de Cañada Real». La situación «ha sido denunciada por ocho relatores de Naciones Unidas y por el Defensor del Pueblo, que ha recordado en varias ocasiones que la energía eléctrica es esencial para la protección de la salud de las personas y para una vida digna», además de hacer especial hincapié sobre la situación de los menores, «particularmente grave y preocupante».

Guirnaldas colocadas en la Cañada Real. Foto: Europa Press / Alejandro Martínez Vélez.

Plazas y subvención

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado a Europa Press que cuentan con «plazas activas» para atender la «emergencia social» de las familias de la Cañada Real Galiana que lo necesiten en los recursos Álvarez Quintero, Las Caracolas, pensiones y alojamientos alternativos de carácter temporal. Las mismas fuentes precisan que se les ha ofrecido plazas a todas las familias en situación de vulnerabilidad y que «ninguna» las ha solicitado «por el momento».

Además, ponen de relieve la firma del nuevo convenio de realojos de Cañada Real y lo califican como «un paso adelante muy importante para dar una solución definitiva a las familias del sector VI de la Cañada Real». Entre el anterior y este convenio, dicen que realojarán a alrededor de 300 familias.

Por otro lado, los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2022 prevén «dotar de una subvención nominativa a Cáritas, por importe de 300.000 euros, con objeto de adoptar medidas para paliar las situaciones de emergencia social que pudieran derivarse de los problemas de suministro eléctrico en la Cañada Real».