Las imágenes de Pasión esperan en sus casas
Tras la suspensión de las procesiones, las hermandades y cofradías de Madrid anuncian que expondrán sus imágenes en sus sedes
En una reciente reunión entre los representantes de las cofradías y hermandades de Madrid, presidida por el cardenal Carlos Osoro, se acordó la suspensión de las procesiones de Semana Santa para evitar aglomeraciones de gente en la actual situación epidemiológica. Aunque las imágenes titulares de las hermandades de penitencia no saldrán a las calles, acogerán en sus casas a todos los madrileños: las cofradías tendrán en sus sedes canónicas altares de culto con las tallas para que los fieles puedan visitarlas desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril.
Una de ellas será la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, un cautivo cuya talla, del siglo XVII y autor desconocido, goza de una devoción popular como pocas en la capital. Fue la única que la Semana Santa de 2020 «salió a la puerta de su templo para bendecir Madrid», explica Miguel Ángel Izquierdo, vicehermano de la archicofradía. En esta ocasión, se expondrá el Jueves Santo, 1 de abril, y el Viernes Santo, 2 de abril, «en pequeños pasos y no altares de culto, que ocupan más y restan aforo». Se compensa así en parte la «tristeza» de no poder procesionar este año.
Ante el llamado Señor de Madrid se celebrará uno de los actos más destacados de la Semana Santa, novedoso en este segundo año de pandemia en la capital: el Sermón de las Siete Palabras, que predicará el arzobispo el Viernes Santo a las 12:00 horas, después del vía crucis. «Estamos muy ilusionados –destaca Izquierdo– y muy contentos por la visita del cardenal, que es muy querido y muy bien recibido en nuestra casa».
Las celebraciones diocesanas arrancarán el sábado 20 de marzo, a las 19:00 horas, con el pregón a cargo del arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, OFM. Una semana después, el 27 de marzo, a las 20:00 horas, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.
El arzobispo de Madrid presidirá la Eucaristía del Domingo de Ramos, 28 de marzo, a las 12:00 horas. También la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo, a las 18:00 horas, y la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, el Viernes Santo, a las 17:00 horas. Queda por determinar la hora de la Vigilia Pascual, el Sábado Santo, que dependerá de las restricciones vigentes. La Eucaristía del Domingo de Resurrección será a las 12:00 horas y finalizará con la bendición papal impartida por el cardenal Osoro.
Las celebraciones del Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección y el Sermón de las Siete Palabras podrán seguirse a través de Telemadrid, mientras que el Triduo Pascual será emitido por La 2 de TVE.