Las iglesias cristianas se comprometerán en la Almudena a ser una

Las Iglesias cristianas se comprometerán en la Almudena a dejar de ser un día «un plural»

Las Iglesias cristianas tienen la misión común de «anunciar Cristo» y la división que existe «resta credibilidad al mensaje»

José Calderero de Aldecoa
La Almudena acogerá una celebración de las iglesias cristianas
La Almudena acogerá una celebración de las iglesias cristianas. Foto: Isabel Permuy.

El presidente de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ramón Darío Valdivia, ha asegurado que la Iglesia católica está abierta a cambiar la fecha de celebración de la Pascua. Es decir, podría aceptar la que propongan los ortodoxos.

Así lo ha explicado este miércoles en un encuentro con periodistas, recogido por Europa Press, para presentar la celebración ecuménica por el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, que se celebrará este jueves a las 20:00 horas en la catedral de la Almudena. La celebración ha sido preparada de forma conjunta por las distintas confesiones cristianas.

Según Valdivia, que es también obispo auxiliar de Sevilla, para la Pascua conjunta las dificultades «no son tanto teológicas» sino «cuestiones de calendario». Los ortodoxos siguen el calendario juliano, mientras que los católicos el gregoriano. Por ello, la celebración unitaria de la resurrección «plantearía cuestiones, difíciles pero no hay un sentido de hostilidad hacia ese punto ni muchísimo menos», ha precisado el presidente de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso.

Firmantes de la declaración interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana.
Firmantes de la declaración interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana. Foto: CEE.

Celebración en la Almudena

Durante la celebración, las diferentes Iglesias (católica, ortodoxas, anglicanas, evangélicas) leerán una declaración conjunta en la que manifestarán su «compromiso» de dejar de ser un día «un plural» para ser «una única Iglesia», según ha explicado el director del secretariado de la subcomisión, Rafael Vázquez.

Según ha precisado, las Iglesias cristianas tienen la misión común de «anunciar Cristo en un mundo secularizado». Ha añadido que la división que existe actualmente es «una situación anómala y resta credibilidad al mensaje». En este contexto, «en medio de una sociedad tan polarizada», sería «un signo de esperanza» que las Iglesias cristianas se unieran y que mostraran al mundo que «estamos comprometidas a trabajar juntas», ha subrayado Vázquez.

Iglesias cristianas

Entre las dificultades que se encontrarían para alcanzar la unidad de todas las Iglesias cristianas, el director del secretariado ha reconocido, según Europa Press, que una de ellas es la ordenación de mujeres en la Iglesia anglicana. «Estas cuestiones complican la unidad», ha apuntado Vázquez, al tiempo que ha añadido que la decisión de nombrar a la obispa Sarah Mullally, arzobispa de Canterbury, ha generado división dentro de la propia Iglesia anglicana, sobre todo en África.

Las Iglesias anglicanas integradas en GAFCON (Conferencia Global sobre el Futuro Anglicano), que representan al 80 % de los anglicanos del mundo, rechazaron el nombramiento de Mullally y rompieron con la sede de Canterbury. «No podemos seguir teniendo comunión con aquellos que defienden la agenda revisionista que ha abandonado la Palabra infalible de Dios como autoridad final», afirmaron en su declaración.

Sarah Mullally, primera arzobispa de Carnterbury.
Sarah Mullally, primera arzobispa de Carnterbury. Foto: AFP.