Las familias del mundo se reúnen en Dublín: arranca el EMF - Alfa y Omega

Las familias del mundo se reúnen en Dublín: arranca el EMF

Miles de familias de todo el mundo se han dado cita en Dublín para participar hasta el domingo en el Encuentro Mundial de Familias. El Papa se unirá a ellos durante el fin de semana y se encontrará, además, con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero. Las familias trabajarán durante varios días a la luz de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Tras los recientes escándalos de abusos sexuales en diversos países, destaca un panel titulado: Salvaguardando a los niños y adultos vulnerables

José Calderero de Aldecoa

Pistoletazo de salida para el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) 2018, que se celebrará en Dublín (Irlanda) desde hoy martes 21 de agosto hasta el próximo domingo 26 bajo el lema El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo.

El evento contará durante el fin de semana con la participación del Papa, quien ha reservado un hueco en su agenda para reunirse con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero. Asimismo, el Pontífice se detendrá a rezar por las víctimas de abusos sexuales durante su visita a la catedral de Dublín ante la vela que fue colocada en este templo para recordarlas.

El Pontífice argentino ha mantenido encuentros privados con víctimas en todos los países donde miembros de la Iglesia han cometido estos crímenes, como en Chile o Estados Unidos, y así lo hará también en Dublín. «Es importante para el Papa escucharles», ha dicho el portavoz del Vaticano, Greg Burke, al dar los detalles de la visita del Papa.

Escándalo de abusos sexuales

Precisamente, la visita del Pontífice se produce en un contexto en el que se acaba de destapar un escándalo de abusos sexuales y encubrimiento por parte del clero en Pensilvania (Estados Unidos), una lacra que tuvo en Irlanda una de sus peores crisis.

Nada más hacerse público el informe elaborado por la Comisión Murphy, en noviembre de 2009, que reveló los abusos cometidos durante 30 años sobre unos 400 niños irlandeses por 46 sacerdotes de la arquidiócesis de Dublín, Benedicto XVI convocó en Roma al vértice de la conferencia episcopal de Irlanda para abordar el escándalo. Además, de tildar de «crímenes atroces» los hechos, el Papa emérito reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia e impuso un régimen de tolerancia cero contra los sacerdotes pederastas.

La Iglesia Católica en Irlanda continúa luchando contra los casos de abusos del clero y sus consecuencias se han hecho presentes en el programa del Encuentro Mundial de las Familias, que por primera vez incluirá en su próxima edición un panel titulado: Salvaguardando a los niños y adultos vulnerables.

En este panel estaba prevista la participación del presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores del Vaticano, cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, pero canceló su viaje cuando se reveló el informe de Pensilvania que sacó a la luz más de mil casos de abusos cometidos durante 70 años por unos 300 sacerdotes y miembros de la Iglesia Católica de Estados Unidos.

Por otro lado, Francisco –que esta noche dirigirá un video mensaje a los participantes en la ceremonia de apertura– viaja a un país (Irlanda) que recientemente ha aprobado en referéndum derogar la enmienda antiabortista de la Constitución.

A la luz de la Amoris Laetitia

Además del panel sobre la protección del menor y los adultos vulnerables, el EMF abordará gran variedad de temas a la luz de las enseñanzas del Papa Francisco reflejadas en la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

Concretamente, se hablará por ejemplo sobre: ¿Qué deberíamos decirles a los jóvenes sobre el sexo, el amor y las redes sociales?; La familia que reza unida: encontrando tiempo para la oración en esta era digital; Superar las crisis y resentimientos en el matrimonio; Romper el silencio: lidiar con la violencia doméstica; Ideas prácticas para la fe, la diversión y comer en familia; Transmitiendo la fe entre las generaciones: el papel de los abuelos; ¿Quién lava la vajilla?: El Papa Francisco sobre las pequeñas tareas que importan en la vida familiar; ¿Por qué la familia es importante para la economía?; Sin lugar en la posada: una respuesta cristiana a la indigencia; El papel y los derechos de los padres en la educación católica.

El Encuentro Mundial de las Familias fue creado por Juan Pablo II en 1992 para encontrarse con las familias católicas del mundo y hablar de la institución de la familia y su situación en los tiempos que corren.

Programa de la visita del Papa

El Santo Padre llegará al aeropuerto internacional de Dublín el sábado 25 de agosto en torno a las 10:30 horas. De allí, se trasladará a la residencia presidencial para realizar una visita de cortesía al presidente irlandés, Michael Higgins. Una vez finalizada la visita, Francisco se dirigirá hasta el Castillo de Dublín donde le esperan las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático del país. En este encuentro, tendrá lugar el primer discurso que pronunciará el Santo Padre en Irlanda.

Por la tarde, Bergoglio visitará la catedral de la ciudad, recorrerá un centro de acogida para familias sin hogar de los Padres Capuchinos. Uno de los momentos más emocionantes del Encuentro Mundial de las Familias en Dublín tendrá lugar el sábado por la noche en el Croke Park Stadium de Dublín, donde el tenor italiano, Andrea Bocelli, cantará para el Papa y miles de familias de más de 100 países en un multitudinario encuentro festivo.

El 26 de agosto, viajará en avión hasta la ciudad de Knock, en la que visitará un santuario, rezará el ángelus en la explanada ante miles de personas, y después regresará a Dublín, donde oficiará una Misa multitudinaria en el Phoenix Park. Seguidamente, tendrá una reunión con obispos locales en un convento de monjas dominicas. Más tarde, en el aeropuerto de la capital irlandesa, tendrá lugar la ceremonia de despedida, antes de que el Papa aborde el avión que lo conduzca de regreso a Roma.

Delegación española

El obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mario Iceta, encabezará la delegación española que acudirá al encuentro. Además de esta delegación oficial, desde las diócesis también se organizan peregrinaciones en las que participan mayoritariamente familias. Están confirmadas las peregrinaciones de Bilbao, Sevilla, Jerez, Mérida-Badajoz, Madrid, Jaén, Barcelona, San Sebastián, Canarias, Getafe, León, Burgos y Toledo.

Agencias / J. C. de A.