Las exmonjas de Belorado volvieron a impedir el traslado de las mayores

Las exmonjas de Belorado volvieron a impedir el traslado de las mayores

El diario ABC relata cómo un grupo de la Federación de Clarisas llegó hasta el monasterio de Orduña con un taxi adaptado, pero las exreligiosas volvieron a impedir el traslado de la verdadera comunidad, que había ordenado la juez en verano

María Martínez López
Imagen de un video que muestra a religiosas clarisas esperando para hacerse cargo de las hermanas mayores
Foto: ABC.

Después de la sorpresa que supuso a última hora de la tarde del jueves la noticia de la detención de la exabadesa de Belorado, Laura García de Viedma, las noticias no cesaron. Según informa el diario ABC, un grupo de religiosas de la Federación de Clarisas se presentaron a última hora de la tarde en el monasterio de Orduña (Vizcaya) para intentar llevarse a las cinco religiosas mayores a un convento no cismático. Sin embargo, las exreligiosas volvieron a impedir el traslado.

Es el segundo intento de hacer cumplir la orden de la juez de Briviesca, que en verano decidió que fueran las clarisas quienes asumieran la custodia de las mayores. Sin embargo, este también fue infructuoso.

Fachada del monasterio de las exclarisas en Orduña, donde el jueves noche volvieron a impedir el traslado de las religiosas mayores.
Fachada del monasterio de las exclarisas en Orduña. Foto: Zarateman.

Las clarisas de la federación aprovecharon que, a última hora de la tarde del jueves, la Guardia Civil se trasladó al monasterio de Orduña para continuar el registro, dentro de la investigación por presunta apropiación indebida agravada de obras de arte. En total, fueron 14 agentes los que se trasladaron al recinto.

La verdadera comunidad

Las monjas llegaron hasta el monasterio con un taxi adaptado, con la intención de hacerse cargo de las mayores, de entre 86 y 100 años. Son estas las que constituyen la verdadera comunidad, pues no han sido excomulgadas. Tienen problemas de salud y, algunas, sus facultades mentales mermadas.

Finalmente volvió a resultar imposible. Ya en agosto, cuando la Guardia Civil y las clarisas acudieron a Orduña para ejecutar la orden de la juez, las exreligiosas lo impidieron. Tal como relata ABC, la tensión que se alcanzó fue tal que los agentes decidieron posponer la operación, pues para llevarla a cabo habría sido necesario detener a las exmonjas por desobediencia. Ahora, y a pesar del arresto de la exabadesa, sus compañeras volvieron a impedir el traslado.

Vista en la mañana del viernes

Por otro lado, a lo largo de la mañana de este viernes se espera que la juez que lleva el caso escuche a los guardias civiles que llevaron a cabo el registro del jueves. También comparecerán García de Viedma y el anticuario detenido junto con ella. Ambos han pasado la noche en el cuartelillo de Briviesca. Tras la vista, la juez decidirá si los detenidos quedan en libertad condicional o son enviados a prisión.

Cabe recordar que las exreligiosas también han vendido lingotes de oro e incluso ornamentos litúrgicos, estos últimos a través de Wallapop. En su momento, la comisión gestora de Belorado recordó en un comunicado que la exabadesa, Laura García de Viedma, «carece de capacidad legal» para actuar en nombre de los monasterios de Belorado y Derio. El Ministerio del Interior denegó la inscripción de los cenobios como asociaciones, tal y como pretendían las exreligiosas, y por tanto estas no pueden «realizar ninguna operación económica» sobre ellos.

Garcia de Viedma (izquierda) tras declarar como investigada en verano. Foto: EFE / Santi Otero.
Garcia de Viedma (izquierda) tras declarar como investigada en verano. Foto: EFE / Santi Otero.

La Guardia Civil ha confirmado que la investigación, que lleva la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, corresponde a una supuesta apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico en el monasterio de Belorado.