Las Edades del Hombre ultima los detalles de su edición de 2024 - Alfa y Omega

Las Edades del Hombre ultima los detalles de su edición de 2024

Después del ciclo que acabó con Transitus, en 2023, este año no se ha organizado exposición. Por eso no se recibe financiación de la Junta de Castilla y León

María Martínez López
Inauguración de la exposición 'Tránsitus' en Plasencia
Inauguración de la exposición Tránsitus en Plasencia. Foto: Manuel Balles.

«En Las Edades del Hombre seguimos trabajando para la exposición que tendrá lugar en 2024», aseguran a Alfa y Omega fuentes de la fundación. En las próximas semanas, se anunciará la sede tanto de esta muestra como de la de 2025. No se ha producido, por tanto, ningún cambio en su situación. El pasado lunes, el periódico El País aseguró que la Junta de Castilla y León, en sus presupuestos para 2023, «ha cancelado los dos millones de euros de promoción que les dedicaba y no hay edición en 2023 ni plan para 2024».

La falta de una partida para Las Edades del Hombre en los presupuestos de este año se explica, aseguran en la entidad, porque «lo que nos financia la Junta es un tanto por cierto del coste logístico de poner en marcha una exposición». En 2023 no ha habido una edición de Las Edades del Hombre y «nunca la hemos tenido prevista», afirman. Por tanto, era innecesaria la partida presupuestaria.

En 2022, terminó un ciclo de varios años de exposiciones con Transitus, que además fue un hito al hacerse fuera de Castilla y León, en concreto en Plasencia. Esta edición recibió 130.000 visitas. Durante parte de ese año también se prorrogó Lux, la muestra del año anterior que se llevó a cabo entre tres sedes: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

2023 fue un año de descanso dedicado a proyectos más pequeños, mientras se ponía en marcha un nuevo ciclo. De hecho, «llevamos tiempo trabajando con la Junta para la exposición de 2024 con total normalidad». Por ello, cuentan con que los presupuestos del año que viene incluyan esta financiación.

Desde la entidad, aclaran además que la fundación «depende de la Iglesia y los patronos son los obispos de Castilla y León. Somos totalmente autónomos». Para el trabajo habitual a favor de la conservación del patrimonio artístico religioso castellanoleonés, cuentan con otras fuentes de ingresos, públicas y privadas.