Las cofradías de Málaga se echan a la calle en una procesión histórica
«Es la primera vez que van a salir tantos tronos juntos a la calle», afirma el presidente de la la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, entidad que cumple 100 años
Las calles de Málaga serán testigo este sábado 30 de octubre de un hecho histórico. La salida de 16 hermandades y cofradías, con sus tronos e imágenes, en una procesión magna organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y que lleva por título Camino de Gloria.
«Es la primera vez que van a salir tantos tronos a la calle. En otras ocasiones, han salido un número importante, como en la procesión del Mater Dei en la que creo que hubo 13 imágenes, pero nunca antes se habían juntado 16 en una misma salida», asegura Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, en conversación con Alfa y Omega.
La salida conmemorará el centenario de la agrupación, que fue fundada en Málaga el 21 de enero de 1921 en la iglesia de la Merced de esta ciudad andaluza, aunque no es la única actividad organizada para celebrar los 100 años de existencia. «Hay programadas en torno a 30 actividades. Ahora mismo, por ejemplo, hay una exposición en la catedral hasta el 13 de noviembre», detalla Atencia.
Sí será, sin embargo, la que «más repercusión va a tener». Hay que tener en cuenta que «somos un movimiento popular muy amplio que hace que en torno a nosotros se genere riqueza, alegría y puestos de trabajo. En este caso, la ocupación hotelera va a estar por encima del 95 % y se están produciendo muchas reservas en restaurantes, porque se espera gente de toda Andalucía y de diversos puntos de España».
Punta de lanza
Pero más allá del impacto económico, el presidente subraya sobre todo la importancia del aspecto religioso. «La esencia de las cofradías es la fe. Somos Iglesia y sin la espiritualidad y sin la fe nada de esto tiene sentido», subraya Pablo Atencia. Y añade: «La verdad es que la religiosidad popular ahora mismo está siendo punta de lanza en la evangelización».
En Málaga, por ejemplo, somos el colectivo ciudadano más importante de la ciudad, con 80.000 hermanos de cuota. Eso significa que más de media ciudad se reconoce cofrade y cristiano». Es cierto, reconoce el presidente, que «muchos de ellos son personas que a lo mejor no tienen una religiosidad activa de forma constante, pero la cercanía a las cofradías les permite estar cerca de Dios y de la Virgen».
El presidente también entiende el Camino de Gloria en clave de evangelización. «Con que una persona se convirtiera al vernos pasar ya habría merecido la pena. Y creo que al salir a la calle y que la gente le rece a nuestros sagrados titulares es poner los medios para que esto suceda», concluye.