Como todos los años, febrero llena nuestras salas de cine con las películas que han llegado a la recta final de los Óscar. Vamos a tratar de desgranar un poco el panorama de algunas de las cintas nominadas a las categorías más importantes que están en cartelera.
El renacido, de Alejandro González Iñárritu (Doce nominaciones)
Impactante película que adapta el relato de Michael Punke, ya llevado al cine en otra ocasión. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, se trata de una cinta muy fuerte, hiperrealista, no para cualquier estómago, en la que el espectador es invitado a hacer un camino en el que va a encontrar mucho sufrimiento, pero también mucha grandeza. La película está cargada de intensos dramas morales y una reflexión sobre la venganza que no excluye la mirada religiosa. Como en otras películas de Iñárritu, la trascendencia está presente de muchas formas, simbólicas o sugeridas.
Alejandro González Iñárritu
Estados Unidos
2015
Western
+16 años
Spotlight, de Tom McCarthy (Seis nominaciones)
Intriga periodística sobre los casos de pederastia de la diócesis de Boston, al estilo de Todos los hombres del presidente. Se trata de una historia dolorosa, brillantemente contada, que pone al cardenal Law y a la Iglesia católica en el punto de mira. A pesar de lo terrible e injustificable de los hechos que llevaron al cardenal a renunciar a su cargo, la película induce a pensar que la pederastia es un fenómeno que solo se da en el seno de la Iglesia, cuando es desgraciadamente un fenómeno que afecta a la sociedad en general de manera alarmante.
Tom McCarthy
Estados Unidos
2015
Drama
+12 años
Carol, de Todd Haynes (Seis nominaciones)
La ideología de género no podía estar ausente de las nominaciones –junto a La chica danesa–, aunque sea de forma preciosista y elegante. En esta película ambientada a finales de los cincuenta, la sofisticada Carol (Cate Blanchett), mujer casada y madre de familia, se enamora de una dependienta de unos grandes almacenes, ante lo cual su marido emprende una lucha judicial contra ella. El director, Todd Haynes, ya había dirigido una historia similar en 2002, Lejos del cielo.
Todd Haynes
Reino Unido
2015
Romance
+12 años
La gran apuesta, de Adam McKay (Cinco nominaciones)
Con espectacular reparto, esta película se suma a las que ya se han hecho sobre los orígenes de la actual crisis económica. Concretamente nos cuenta las peripecias de algunos financieros que, previendo lo que se avecinaba, decidieron apostar contra el sistema. La película es un poco técnica en el sentido económico, pero se puede seguir suficientemente bien como para comprender el desastre económico, humano y moral que nos describe.
Adam McKay
Estados Unidos
2015
Drama
+12 años
Creed. La leyenda de Rocky, de Ryan Coogler (Una nominación)
Película casi familiar que nos reencuentra una vez más con Rocky Balboa (el nominado Sylvester Stallone), que ya jubilado decide entrenar al hijo de su legendario rival, Creed. Se trata de la típica historia de superación, de filiación y de fuerza de voluntad tan característicos del cine clásico americano. Pero no aporta nada que no hayamos visto mil veces.
Ryan Coogler
Estados Unidos
2015
Drama
+12 años