Las asociaciones de víctimas de abusos se quejan de que «nadie ha contado con nosotros»
AVA Navarra e Infancia Robada lamentan que la Iglesia «esté echando balones fuera» por las reticencias de la CEE al plan del Gobierno
«Nos ha sabido a demonios», exclama Jesús Zudaire, presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, ante las noticias del pasado martes relativas al plan del Gobierno para las víctimas de abusos sexuales y a la reacción al mismo por parte de la Conferencia Episcopal Española. «En teoría, en la negociación entre el Gobierno y la Iglesia íbamos a estar representadas las asociaciones. Pero no han contado para nada con nosotros», lamenta, al mismo tiempo que denuncia que «han ido a su aire y estamos muy enfadados. Nos sentimos engañados, se han reído de nosotros».
A mediodía de este miércoles «todavía estamos esperando una llamada del Gobierno o de la conferencia episcopal. Han decidido reunirse entre ellos y nos han dejado de lado», destaca Zudaire. El presidente de AVA Navarra fue víctima de abusos sexuales en un colegio diocesano, «cuatro o cinco veces por semana, desde los 7 a los 14 años». Censura la demanda del episcopado para que el plan del Ejecutivo integre al resto de víctimas de otras instituciones: «La Iglesia no se puede desentender de su responsabilidad de esta manera. Nuestros padres nos entregaron a ellos para formarnos y nos traicionaron», afirma.
Al anuncio del Gobierno de un plan de reparación para las víctimas respondió la CEE con un comunicado, del que Alfa y Omega ya dio noticia el martes, seguido algo más tarde por otra nota por parte de la Conferencia Española de Religiosos. En este último texto, CONFER manifiesta que «estudiará detalladamente» los pasos del Ejecutivo «una vez lo haya recibido oficialmente». Junto a ello, señala que los cinco ejes que avanzó el ministro Bolaños «coinciden» con las acciones que los institutos religiosos están llevando adelante en favor de las víctimas. «Los religiosos españoles vienen reconociendo desde hace tiempo el daño producido en las víctimas y están trabajando de manera integral en sensibilización, prevención y reparación», señala el texto, al mismo tiempo que indica que «abordan seriamente cada caso de abusos de una manera individual buscando responder a lo que cada víctima necesita».
En la misma línea se manifiesta afirma Ana Cuevas, directora de campaña de Justice Initiative y presidenta de Infancia Robada, para quien «no se puede hablar de otras víctimas cuando uno no se hace responsable de las suyas propias. Eso es echar balones fuera; primero tienes que barrer tu propia casa y luego exigir que lo hagan los demás. Es un mensaje contradictorio con la línea que debería seguir la conferencia episcopal, y es grave».
Cuevas, que también considera que el Ejecutivo «nos tenía que haber notificado antes el plan a las asociaciones, para no enterarnos por los medios de comunicación», destaca que, «en cualquier caso, la intención del Gobierno es una noticia positiva porque indica una salida a tanto sufrimiento. Ya es hora de que estas personas empiecen a vivir después de tantos años de dolor».