La viuda de Charlie Kirk perdona al asesino de su marido: «Es lo que hizo Cristo...»
A pesar de que la viuda de Charlie Kirk perdona al asesino, el fiscal ha pedido la pena de muerte para el joven de 22 años
La viuda de Charlie Kirk, que responde al nombre de Erika, aseguró este domingo 21 de septiembre que perdona al asesino de su marido, quien recibió un disparo en el cuello durante un acto en la universidad de Utah.
«Lo perdono porque es lo que hizo Cristo. La respuesta al odio es no odiar», dijo Erika Kirk, que recibió un sonoro aplauso de las cerca de 73.000 personas que llenaron el Estadio State Farm de Arizona. Unas palabras que ha recogido la agencia EFE.

Todos ellos se congregaron en el recinto para rendir homenaje a Kirk, una cita en la que también estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el responsable de X y Tesla, Elon Musk, o el obispo de Winona-Rochester y fundador de Word on Fire Catholic Ministries, Robert Barron.
«Qué experiencia tan enriquecedora y espiritualmente vivificante fue asistir al servicio conmemorativo de Charlie Kirk en Phoenix, Arizona. Me conmovió escuchar a menudo el nombre de Jesús en los labios de nuestros funcionarios de Gobierno, y muy especialmente cuando Erika Kirk concedió el perdón al hombre que mató a su marido: el llamado de Cristo a amar a nuestros enemigos quedó en evidencia», escribió Barron.
En el evento también intervinieron el vicepresidente JD Vance, amigo personal de Kirk, el secretario de Estado, Marco Rubio, el de Defensa, Pete Hegseth, el de Salud, Robert F. Kennedy Jr., o la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.
Incluso el Papa se ha hecho eco del suceso y confirmó a través del director de la Oficina de Prensa del Vaticano que ora «por la esposa e hijos» de Charlie y que está «preocupado» por la violencia política en Estados Unidos.
Pena de muerte
En la intervención de Erika, la ahora viuda subrayó que la misión de su marido fue «salvar a hombres jóvenes, justo como el que le quitó la vida». Al día siguiente del atentado fue detenido como supuesto autor un joven de 22 años llamado Tyler Robinson que según las autoridades se había «radicalizado» con ideas liberales en el último año.
El fiscal del estado de Utah que ha acusado formalmente a Robinson de asesinato con agravantes ha pedido para él la pena de muerte, un castigo que igualmente ha reclamado el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Rechazo demócrata
Kirk tenía 31 años, estaba casado y era padre de dos hijos pequeños. Firme aliado de Trump, en 2012 y con solo 18 años fue el fundador de la organización republicana Turning Point USA, una labor que ahora continuará Erika. En el momento de su muerte el activista intervenía en un acto organizado por la entidad dentro de su American Comeback Tour.
El presidente Donald Trump lamentó la muerte de Kirk en un comunicado y ordenó que las banderas ondearan a media asta. Entre las reacciones políticas, destaca la del gobernador de California, el demócrata católico Gavin Newson. «Todos deberíamos tener un sentimiento profundo de pena y rabia» por esta «terrible violencia». El asesinato del activista «es enfermizo y reprensible».

Aunque en lados opuestos del espectro político, el gobernador asegura que «admiraba» de Kirk «su pasión y compromiso con el debate. Su asesinato sinsentido es un recordatorio de lo importante que es para todos nosotros, a lo ancho del espectro político, promover un discurso genuino en cuestiones que nos afectan a todos profundamente sin recurrir a la violencia política».
La excongresista Gabrielle Giffords, representante demócrata por Arizona, que sobrevivió tras recibir un disparo y resultar gravemente herida en 2011, escribió en X: «Me horroriza saber que Charlie Kirk ha recibido un disparo en un evento en Utah». Y añadía: «Las sociedades democráticas siempre tendrán desacuerdos políticos, pero nunca debemos permitir que Estados Unidos se convierta en un país que afronta esos desacuerdos con violencia».