La vida y la familia, tema estrella en Plenarias episcopales de todo el mundo - Alfa y Omega

La vida y la familia, tema estrella en Plenarias episcopales de todo el mundo

Redacción

Además de los obispos españoles, muchas Conferencias Episcopales se reúnen estos días o se han reunido, en la segunda oleada de Asambleas Plenarias del pontificado. Uno de los puntos de mayor interés era EE. UU., donde debía elegirse sucesor en la presidencia del episcopado al cardenal Dolan. El elegido, según una tradición pocas veces rota, fue el hasta ahora vicepresidente, monseñor Joseph Kurtz, arzobispo de Louisville –en la foto–, a quien, protagonizando la anécdota de la Plenaria, su antecesor preguntó qué nombre pensaba elegir. El nuevo Presidente subrayó su afán de «acoger a la gente y muy especialmente a quienes no tienen voz y son vulnerables». Eso incluye, de modo singular, a los inmigrantes y a los niños no nacidos, dos prioridades de los obispos norteamericanos. Los obispos hicieron público, por unanimidad, un nuevo mensaje pidiendo que la reforma sanitaria del presidente Obama no obligue a contratar seguros con coberturas tales como fármacos abortivos y anticonceptivos. Además, han encargado a una comisión el estudio de un documento sobre los efectos de la pornografía, y han creado una nueva oficina en la Conferencia Episcopal para expandir a nivel nacional el Proyecto Raquel, iniciativa de ayuda y sanación a las mujeres que han abortado.

La defensa del matrimonio, frente al proyecto de equipararlo a las uniones homosexuales, ha estado también muy presente en las Plenarias de Francia e Inglaterra y Gales. El nuncio en Gran Bretaña, monseñor Antono Mennini, agradeció a los obispos su labor «en defensa de la naturaleza real del matrimonio». En Francia, tras haber estado presente estos días el asunto en los debates de los obispos, el cardenal Rylko participa este fin de semana en París en el XXVI Simposio de Juristas Católicos, donde se abordará este asunto, así como el problema de «la cristianofobia y el fundamentalismo laicista en las democracias occidentales».También los obispos de Portugal han hablado de estos asuntos, además de aprobar la Carta pastoral con el título: A propósito de la ideología de género.

En Sudamérica, han celebrado Plenaria los obispos de Chile, marcada por las elecciones, no sólo las del episcopado (ha sido reelegido monseñor Ezzati), sino las presidenciales, ante las que los prelados han dado las habituales orientaciones, como la «defensa incondicional de la vida», o «la protección de la familia». En Argentina, colean todavía las duras críticas de la Plenaria a la «ausencia del Estado» en la lucha contra «las mafias» de la droga. El Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibió el martes a varios obispos para analizar este problema.