«La vida no es cuestión de votos»

«La vida no es cuestión de votos, es un derecho que Dios mismo nos ha otorgado, nos regala. A veces oscurecemos ese don tan maravilloso». Con estas palabras, recibió el arzobispo electo de Madrid…

Colaborador

«La vida no es cuestión de votos, es un derecho que Dios mismo nos ha otorgado, nos regala. A veces oscurecemos ese don tan maravilloso». Con estas palabras, recibió el arzobispo electo de Madrid y Administrador Apostólico de Valencia, monseñor Carlos Osoro, la filtración de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido abandonar definitivamente la reforma de la ley del aborto. En una entrevista a la cadena COPE, monseñor Osoro afirmó que «nunca podemos pensar en dar solamente horizontes de muerte. Esto lo defiende cualquier ser humano desde muchas posiciones: con la vida no se juega. Y, por tanto, el horizonte siempre tiene que ser dar posibilidades de vida». El padre José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, ha afirmado que, de confirmarse, sería «una mala noticia». Durante la inauguración de la VIII Semana de Pastoral de la diócesis de Salamanca, el también portavoz de la Conferencia Episcopal declaró que «los compromisos electorales hay que cumplirlos, y si cuesta sacar una ley que defiende la vida es que hay un déficit de humanidad en la sociedad».

A la vista de la filtración, se esperaba algún pronunciamiento desde el Gobierno con motivo de la visita a Roma, el lunes, de la Vicepresidenta, doña Soraya Sáenz de Santamaría, para entrevistarse con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin (en la foto). Sin embargo, la Vicepresidenta sólo afirmó que «no hay ninguna novedad» sobre el aborto. Sí reiteró que en el Gobierno «tenemos esperanza» de que el Papa Francisco viaje a España en 2015, con motivo del V Centenario de santa Teresa de Jesús. Durante el encuentro, también se abordaron otros temas, como el paro juvenil.

Malestar en el movimiento provida

Desde el movimiento provida, el Presidente del Foro Español de la Familia, don Benigno Blanco, declaró que «tenemos acordado que, si finalmente se confirma» que el Gobierno abandona la reforma, «haríamos una campaña activa en los próximos meses pidiendo que no se vote al PP». Blanco ha añadido a este semanario que, en ese caso, además, el Gobierno «se encontrará en las calles con manifestaciones unitarias y masivas como las que hubo frente a la ley Aído en 2009 y no sólo con pequeñas escaramuzas convocadas de forma aislada por uno u otro grupo».

Por otro lado, la plataforma Derecho a vivir ha convocado para este domingo, a las 12 horas en Madrid, una manifestación entre la Gran Vía y la Glorieta de Ruiz Jiménez, por la calle San Bernardo. Tendrá como lema S.O.S. España: 300 muertos al día. No más plazos sin cumplir. Derogación del aborto ya. También habrá concentraciones en unas 40 localidades españolas.