La vida cotidiana - Alfa y Omega

La vida cotidiana

Adolfo Torrecilla

Tras el éxito de Una temporada para silbar, una magnífica novela sobre la vida de unos granjeros en una pequeña aldea de Montana que también era un homenaje a los maestros rurales, se traduce ahora una nueva novela anterior de Ivan Doig, también ambientada en la zona de las Montañas Rocosas, aunque los lugares que se mencionan son inventados.

La acción transcurre en el verano de 1939, y concluye con el inicio para Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial. Sus páginas contienen los recuerdos del narrador, Jim McCaskill, quien años después recuerda aquel verano, cuando él estaba a punto de cumplir 15 años.

El argumento comienza con un encontronazo familiar del hermano de Jick con sus padres. Ese suceso, que funciona como hilo conductor de la narración, es sólo la excusa para describir el ambiente, las costumbres y las tareas a las que tienen que dedicarse los habitantes de aquella zona en la que su padre es Guardia Forestal. Junto con la descripción de las faenas, se describen las celebraciones del Cuatro de Julio y los trabajos para apagar un peligroso incendio. Doig cuenta todas estas cosas con un cierto aroma a elegía de un tiempo y unas tradiciones ya pasadas, que quiere rescatar para que la memoria colectiva no se olvide de ellas.

Ivan Doig habla de estos sucesos y de los personajes que los protagonizan (los secundarios tienen mucha fuerza) con nostalgia y amabilidad, valorando los pequeños detalles de aquellas trabajadas vidas pendientes del ganado, de las inclemencias del tiempo, de los incendios, de las cosechas. La naturalidad narrativa y ambiental se traslada también a las relaciones humanas y familiares, contadas con realismo, sin ocultar los problemas y dificultades, pero sin poner el acento en lo salvaje y bronco, como han hecho otros autores norteamericanos.

Verano en English Creek
Autor:

Ivan Doig

Editorial:

Libros del Asteroide

Año de publicación:

2013

Páginas:

496

Precio:

22,95 €