La Universidad que necesitamos - Alfa y Omega

La Universidad que necesitamos

José Francisco Serrano Oceja

El problema de la universidad, en sentido orteguiano, no es solo de la universidad y de los universitarios. Atañe a la sociedad entera. Martha Nussbaum, George Steiner, Allan Bloom, Joseph Ratzinger o Alasdair MacIntre, por citar algunos, han coincidido, desde procedencias distintas y distantes, en una serie de duros diagnósticos sobre la situación de la universidad. Se pueden resumir en una sola idea: la universidad está tomando direcciones contrarias a los fines que le son propios. No se trata de seguir alimentando las ideas de una supuesta banda de los apocalípticos. La universidad vive entre la adaptación y la orientación, entre la educación para algo y la educación hacia algo. El filósofo Michael Oakeshott representó esta cuestión de forma meridiana. La educación universitaria recibe dos mensajes al mismo tiempo: por una lado se le dice «allá fuera, en las calles, se está gestando algo nuevo, algo que va a acabar con los silogismos y la fórmulas de las escuelas; adáptense o quítense del camino» y, por otro, se le anuncia que «allá afuera, en las calles, todo es un caos; por favor ayúdeme a distinguir entre lo bueno y lo malo». O como diría un autor al que cito con temor y temblor, Richard Rorty, «el único modo en el que todavía pueden justificar su existencia las instituciones educativas liberales es convertirse en lugares en cuya biblioteca los estudiantes pueden encontrar prácticamente cualquier libro -de Gadamer o de Kripke, de Searle o de Derrida- y luego encontrar alguien con quien hablar sobre este».

Aquí se trata de pensar cooperativamente sobre la universidad. Hay muchas formas de hacer que una universidad, que la universidad, tenga vida y sea rentable. Y hay otras tantas de acabar con ella. Problemas en la universidad hoy, los que quieran. Enumero, con los autores de este libro, algunos: la proliferación desproporcionada de universidades; la confusión que produce en un espacio institucional la mezcla de intereses; la excesiva burocratización y una comprensión reduccionista de la calidad y de los sistemas de calidad; la escasa selección de alumnado; la rutinización del carisma del profesor bajo la dictadura del publish or perish -publicar rápidamente con impacto-; o la aceptación acrítica de las modas sobre la gestión, entre otros. Ni en este libro, ni en los recientemente también publicados de Rafael Fayos (coord.) Razón de la universidad, CEU Ediciones, y Razón abierta. La idea de la universidad en J. Ratzinger/Benedicto XVI, de Marcos Cantos Aparicio, BAC, el lamento es el fondo. Este grupo de profesores universitarios, la mayoría procedentes de facultades de Educación, pretende recuperar las virtudes de lo universitario y del universitario. Por eso, este libro nos habla lo mismo de la universidad desde los clásicos que de las competencias o el nuevo Espacio Europeo, o de la reputación, o de los famosos ránkings. Un balón de oxígeno que necesitamos.

Educar en la universidad hoy
Autor:

Fernando Gil Cantero y David Reyero García (eds.)

Editorial:

Encuentro