La Universidad Católica de Erbil, en Irak, abre sus puertas - Alfa y Omega

La Universidad Católica de Erbil, en Irak, abre sus puertas

Monseñor Warda quería ofrecer a los jóvenes cristianos iraquíes la posibilidad de «continuar dando el testimonio del don de la fe en su propia tierra»…

Redacción

Monseñor Warda quería ofrecer a los jóvenes cristianos iraquíes la posibilidad de «continuar dando el testimonio del don de la fe en su propia tierra»

Este martes 8 de diciembre la Universidad Católica de Erbil, Irak, abrió sus puertas, culminándose así un proceso que ha durado cinco años y que ha estado amenazado por el avance yihadista del Daesh.

Los primeros contactos para la puesta en marcha tuvieron lugar en 2010, después del Sínodo sobre Oriente Medio celebrado en Roma. Fue entonces cuando se pidió ayuda y orientación en la ejecución del proyecto a la Universidad Saint-Esprit de Kaslik fundada por la Orden Libanesa Maronita. El objetivo era crear un centro de enseñanza universitaria privado abierto a todos, que respondiese a las necesidades del mercado y que estuviese estrechamente ligado a la investigación científica.

La primera piedra de la universidad fue colocada en Ankawa, un suburbio de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, el 20 de octubre de 2012, dentro de una superficie de 30 mil metros cuadrados puestos a disposición por la Iglesia caldea. Para entonces, el arzobispo caldeo de Erbil, Bashar Warda, contaba con concluir las obras para el año 2015. Monseñor Warda quería ofrecer a los jóvenes cristianos iraquíes la posibilidad de «continuar dando el testimonio del don de la fe en su propia tierra».

Las convulsiones dramáticas que han sacudido el norte de Irak, transformando precisamente Ankawa en un lugar de refugio para miles de cristianos que han huido de la llanura de Nínive por el avance del Estado Islámico, no detuvieron el proyecto.

La puesta en marcha de la Universidad Católica da a los cristianos iraquíes una mayor confianza en un futuro de paz, donde poder profesar la fe en Cristo, viviendo en armonía con sus hermanos musulmanes y de otras comunidades religiosas.

Agencia Fides/Alfa y Omega