La Universidad Autónoma de Barcelona reconoce la calidad de la comunicación institucional de la Iglesia - Alfa y Omega

La Universidad Autónoma de Barcelona reconoce la calidad de la comunicación institucional de la Iglesia

La UAB ha entregado el Sello Infoparticipa a la CEE y a otras 19 diócesis. Madrid ha obtenido una puntuación de 97,06 %

José Calderero de Aldecoa
La UAB reconoce la comunicación eclesial
La UAB reconoce la comunicación eclesial. Foto: CEE

La página web de la diócesis de Madrid ha cumplido con el 97,06 % de los indicadores del Sello Infoparticipa, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que mide las buenas prácticas en el ámbito de la calidad y transparencia de la comunicación de las instituciones a través de sus páginas web.

El mismo porcentaje lo ha obtenido la diócesis de Toledo y la de Tortosa, mientras que el 100 % de los indicadores se han cumplido este año por parte de las diócesis de Bilbao, Burgos, Cartagena, Solsona, Tarragona y Terrasa. La web de la Conferencia Episcopal Española ha sacado un 94,12 %.

La clasificación la completan Cádiz y Ceuta, Coria-Cáceres y Huelva, que han obtenido un 91,18 %, y, por último, Albacete, Ávila, Canarias, Jaén, Mérida-Badajoz, San Sebastián y Valencia, que han registrado un 88,24 %.

Además, de las 70 entidades eclesiales analizadas —69 diócesis y la CEE—, 60 de ellas han superado la evaluación de la UAB tras obtener una puntuación igual o mayor al 50 %. 24 de ellas también han obtenido un porcentaje superior al 75 %.

Desde 2013, la UAB distingue con este sello de calidad a las instituciones que cumplen al menos con 30 de los 34 indicadores analizados. En ellos se estudia cada web desde la información que incluye sobre sus representantes, su organigrama, la agenda institucional, datos económicos o la doctrina social de la Iglesia. Infoparticipa también incluye otro indicador sobre la estructura de la web y el lenguaje comprensible. La exigencia de este plan de evaluación presenta una exigencia superior a la establecida por la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.