El último mes ha sido pródigo en estrenos de series españolas. Por la calculada promoción es posible que les suenen El silencio, que obviaremos simplemente porque hay muchas cosas mucho mejores que ver, o El hijo zurdo, que se ha convertido en una agradable e inesperada sorpresa y que sí merece que nos detengamos en ella en una próxima entrega.
Nos quedamos esta semana, sin embargo, con la tercera temporada de La Unidad, a la que ya hemos dedicado aquí numerosos elogios porque estamos, muy probablemente, ante una de las series españolas más cuidadas e interesantes de los últimos años. Con el delicado asunto del terrorismo yihadista entre las manos, La Unidad Kabul es una tercera entrega, en este caso de otros seis capítulos, de unos 50 minutos de duración cada uno. Como el propio nombre de la tercera temporada indica nos trasladamos a Afganistán, en el terrible escenario de la recuperación del poder por parte de los talibanes. Cuenta con una más que aceptable ambientación, así como un nivel general, que si bien no alcanza el de las dos temporadas anteriores (sobre todo el de la magnífica segunda), no desmerece del conjunto y compone un cuadro muy por encima de la media de lo que estamos acostumbrados.
Original de Movistar+, creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, puede ser seguida sin dificultad por quienes no hayan tenido el buen gusto de ver todavía las dos temporadas anteriores. Nuevos escenarios, nuevos personajes (muchos, pero obviamente no en su totalidad, con mención especial para Nathalie Poza) y nuevas tramas que, otra vez, le atraparán y se lo harán pasar mal, o sea bien, si es de que los que disfruta con un thriller policíaco de alto voltaje y es capaz de superar el prejuicio de que no hay nada interesante que pueda salir de la producción audiovisual patria.