Kiko Argüello, honoris causa por la UFV por su diálogo con el judaísmo: «Sella un camino de amistad» - Alfa y Omega

Kiko Argüello, honoris causa por la UFV por su diálogo con el judaísmo: «Sella un camino de amistad»

El coiniciador con Carmen Hernández del Camino Neocatecumenal recibirá el próximo lunes este reconocimiento junto al gran rabino David Rosen

José Calderero de Aldecoa
Argüello, coiniciador del Camino. Foto: Carmelo García.

El coiniciador del Camino Neocatecumenal Kiko Argüello será investido como doctor honoris causa este lunes, 25 de octubre, por la Universidad Francisco de Vitoria junto al gran rabino David Rosen, quien fue nombrado caballero de la Orden de San Gregorio Magno en noviembre de 2005 por el Papa Benedicto XVI por su contribución a la promoción de la reconciliación entre católicos y judíos. Rosen es actualmente director internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano.

Ambos recibirán este reconocimiento «por poner en valor el diálogo judío y cristiano» y por «los importantes avances de los últimos tiempo» en este ámbito, han explicado desde el centro educativo.

«Estoy agradecido al Señor por este evento, que sella un largo camino de aproximación y amistad entre el Camino Neocatecumenal y el pueblo hebreo, que comenzó con Carmen Hernández en su viaje a Israel en 1963-64, y que ha sido promovido por la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II en 1965», afirma el propio Argüello en declaraciones a Alfa y Omega.

En su opinión, el redescubrimiento de las raíces judías fue favorecido por la constitución Dei verbum, que afirma la unidad entre el Antiguo y Nuevo Testamento, y que el Camino Neocatecumenal «ha puesto en práctica durante más de 50 años en la celebración semanal de la Palabra de Dios». Esto, añade, «ha hecho nacer el amor al pueblo judío en los hermanos del Camino Neocatecumenal».

El redescubrimiento de las raíces de nuestros hermanos mayores en la fe, favorecido por la Constitución Dei Verbum, que ha afirmado la unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y que el Camino Neocatecumenal ha puesto en práctica durante más de 50 años en la celebración semanal de la Palabra de Dios, ha hecho nacer el amor al pueblo judío en los hermanos del Camino Neocatecumenal.

Cuarto honoris causa

El de la UFV será el cuarto doctorado honoris causa que recibirá Kiko Argüello. El primero lo obtuvo en 2009 y se lo concedió el Pontificio Instituto Juan Pablo II «por la contribución del Camino Neocatecumenal en la defensa de la familia cristiana». En 2013 fue la Universidad Católica de Lublin, en Polonia, la que otorgó la distinción.

El último lo recibió en 2015 y se lo concedió la Universidad Católica de América, de Estados Unidos. En aquella ocasión también fue reconocida como doctora la otra iniciadora del Camino Neocatecumenal, Carmen Hernández, que falleció un año después y ahora está en proceso de beatificación.

Por su parte, la Universidad Europea de Madrid investirá doctores honoris causa a los periodistas Iñaki Gabilondo, mítico locutor de SER –ya jubilado–, y Carlos Herrera, director y presentador de Herrera en COPE, este jueves, 21 de octubre.

La universidad reconoce «la trayectoria de estos dos comunicadores, su contribución a la profesión y a la sociedad en el ejercicio del periodismo, así como su compromiso con los valores constitucionales».