La UCV crea un «Observatorio Social, Político y Económico» que analizará la actualidad

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha reclamado que el nuevo Observatorio Social, Político y Económico de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) sea «conciencia crítica de la Iglesia, de la Universidad, de la sociedad y de España», en la primera reunión del foro de expertos que se ocupará de observar, analizar y valorar la actualidad valenciana, española e internacional

Colaborador
Foto: AVAN

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha reclamado que el nuevo Observatorio Social, Político y Económico de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) sea «conciencia crítica de la Iglesia, de la Universidad, de la sociedad y de España», en la primera reunión del foro de expertos que se ocupará de observar, analizar y valorar la actualidad valenciana, española e internacional

El prelado ha presidido en el Palacio Arzobispal la constitución de este Observatorio compuesto por más de 72 expertos que forman parte de diez comisiones: Medios de Comunicación y Redes Sociales; Economía e Infraestructuras; Internacional y Empresa; Jurídica; Salud y políticas sociales; Arte; Educación y Cultura; Ciencia; Política; Religión Católica y otros credos.

El Observatorio Social, Político y Económico, vinculado a la Cátedra «Fides et Ratio» del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural, «responde a la necesidad de un análisis riguroso de los cambios sociales y políticos que se están produciendo para lograr así un dictamen periódico realizado por los expertos que componen las distintas comisiones especializadas», según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Igualmente, el Observatorio Social, Político y Económico tiene como finalidad ser el órgano de información y consulta del cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia.

En su intervención, el purpurado ha agradecido, en primer lugar, a los participantes su colaboración con la Iglesia en esta iniciativa y les ha solicitado «sentirse libres» para ayudar a los demás, a su vez, a «sentirse realmente libres». «La conciencia crítica nos hace un grandísimo servicio a todos», ha señalado.

El Cardenal ha detallado, igualmente, que la Iglesia necesita «responder a los gozos y esperanzas, dolores y sufrimientos de los hombres»; por este motivo hay que hacer un «diagnóstico constante sobre la situación y tener una visión de lo que sucede para poder asumir esas esperanzas y sufrimientos».

El gran canciller de la UCV ha asegurado que en un «momento crucial» como el actual hace falta «tomar el pulso a una realidad cambiante, que afecta al futuro del hombre». En este sentido, ha advertido del peligro de la «quiebra del hombre», en el que «está en juego el hombre mismo, y si está en juego el hombre mismo, está en juego la familia», así como la moralidad y el bien común, ha advertido. Por este motivo, ha apelado a los miembros del Observatorio «buscar respuestas y soluciones».

Finalmente, el cardenal Cañizares ha solicitado que el Observatorio esté al «servicio de la sociedad, quiere su bien, para de esta manera ayudar a buscar el bien del hombre y de la Iglesia».

Por su parte, el rector de la UCV, Ignacio Sánchez Cámara, ha valorado el hecho de que el Observatorio Social, Político y Económico vaya más allá de la transferencia de conocimiento científico, técnico o de empleo.

En este sentido, ha manifestado que se busca que la «mirada universitaria, aunque no solo ella, sea la que aporte luz». Sánchez Cámara ha detallado que se pretende que «la Universidad en cuanto que Universidad esté presente en la vida pública, la analice y la valore».

En definitiva, «se trata de una iniciativa directa del Cardenal que redundará en beneficio de la Universidad y, lo que es más importante, en beneficio de la sociedad valenciana y española», ha expresado el rector.

A continuación, José Luis Sánchez, vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural ha expuesto la metodología de trabajo y presentado a los miembros del Observatorio, compuesto por personas de reconocido prestigio en su ámbito como magistrados, profesores universitarios, empresarios, directivos de empresas, expertos en comunicación y marketing, politólogos, economistas, artistas, analistas y consultores, entre muchos otros.

Finalmente, han intervenido también algunos de los miembros del Observatorio que han expuesto los principales objetivos y propuestas: Elisa Núñez, profesora de la UCV y analista de medios de comunicación; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; José Vicente Roca, economista y ex consejero delegado de Porcelanosa; Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos de la UCV; y Rafael Ferrando, empresario y ex presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana. Seguidamente, se ha celebrado un turno de intervenciones por parte del plenario del Observatorio Social, Político y Económico.

AVAN