La teología del apóstol de lo esencial - Alfa y Omega

La teología del apóstol de lo esencial

José Francisco Serrano Oceja

Benedicto XVI dedicó veinte catequesis a san Pablo durante los años 2008-2009, en el horizonte del Año Paulino. En la celebrada el 2 de julio de 2008, señaló: «El apóstol Pablo, figura excelsa y casi inimitable, pero en cualquier caso estimulante, se nos presenta como un ejemplo de entrega total al Señor y a su Iglesia, así como de gran apertura a la Humanidad y a sus culturas». El apóstol Pablo es, por tanto, un apóstol de lo esencial cristiano en la medida que es, en palabras del Papa emérito, «paradigma destacado de quien todos tenemos siempre mucho que aprender: aprender la fe; aprender a Cristo; aprender el camino de una vida recta». ¿Qué presencia del paradigma de san Pablo se da en nuestro presente eclesial, y espiritual, y qué ausencias del paradigma de san Pablo se perciben en nuestros días?

La editorial Palabra se ha embarcado en un proyecto de publicar un curso completo de manuales sobre Sagrada Escritura, una vez concluida la fase de publicación de manuales de Dogmática. Tenemos ya en el mercado los referidos a la Introducción General, los del Antiguo Testamento y el primero del Nuevo Testamento. Ahora nos entrega éste dedicado a la vida, los escritos y la teología de san Pablo, al que acompañan dos anexos muy jugosos; uno sobre las cuestiones literarias de la antigüedad con aplicación a san Pablo, y otro sobre el paulinismo y los estudios sobre el santo. El origen de este libro, y de estos anexos, se encuentra en los apuntes de clase, tanto de los cursos básicos como en los de doctorado, del profesor Claudio Basevi, quien por razón de una larga enfermedad no ha podido asumir el trabajo de la edición de estos textos, tarea que ha hecho el profesor Luis Javier Martín Valbuena.

Mas allá de las clásicas disputas en los estudios de san Pablo sobre si el fundamento esencial del pensamiento paulino es cristocéntrico o teocéntrico; sobre si la atención primaria está dedicada a Dios o a Cristo; sobre si su pensamiento es personalista o apocalíptico; o sobre si su reflexión es de impronta judía o mística; este libro ofrece una notable perspectiva de conjunto sobre la teología de san Pablo, una vez que ha analizado a fondo la vida y la formación cultural de san Pablo y su escritos. Los temas abordados en esta acreditada introducción a la teología de san Pablo se meten por los derroteros de la salvación en Cristo; la cristología paulina; la conversión del hombre, fe y Bautismo; la existencia cristiana en Cristo; la lucha ascética y la caridad; y la Iglesia. Son una magnífica aportación a la comprensión vivencial del creyente. Hay que destacar, por último, una afirmación que el autor realiza a pie de página y que merece la pena reproducir a título de ejemplo, a la hora de enfocar la cuestión de la relación entre presupuestos teológicos previos e investigación teológica. Dice así: «Somos conscientes de que es imposible no partir de una postura previa o, como se suele decir, de una precomprensión del objeto de estudio. Lo que importa es avisar al lector y procurar abarcar todos los aspectos de la cuestión. Nuestra precomprensión es la fe de la Iglesia católica y nuestro deseo es el de compaginar los datos de la Tradición con los elementos que se desprenden del análisis del texto mismo del apóstol». Una confesión que, sin duda, el lector siempre agradece.

Introducción a los escritos de san Pablo
Autor:

Claudio Basevi

Editorial:

Palabra

Año de publicación:

2013

Páginas:

400

Precio:

23 €

Portada de 'Introducción a los escritos de san Pablo'