La supuesta vidente de Trevignano que decía multiplicar los ñoquis será juzgada en abril
Según su abogada, «acoge con tranquilidad la decisión» y está «muy aliviada». La vidente de Trevignano está acusada de fraude agravado con «engaños y artimañas»
Maria Giuseppe Scarpulla —que es como se llama en realidad la autoproclamada vidente Gisella Cardia— «acoge con tranquilidad la decisión de su envío a juicio» el próximo 7 de abril. Así se lo ha dicho su abogada al Corriere della Sera insistiendo en «su conciencia de que se trata de un trámite importante y necesario para poder aclarar finalmente, en la sede competente, todos los aspectos del asunto en el que está involucrada».

Ese «asunto en el que está involucrada» es asegurar que la Virgen se le aparece en una colina de Trevignano Romano —a 50 kilómetros de la Ciudad Eterna—, que multiplica los ñoquis, que alarga milagrosamente el diámetro de las pizzas cuando tiene visitas en casa, que posee una estatua de María comprada en Medjugorje que llora sangre —según las pruebas, en una ocasión fue de cerdo y en otra de ella misma— y haber recaudado más de 365.000 euros, en teoría, para fines benéficos.
Sin embargo, lo que hizo con ellos fue financiar la asociación Madonna di Trivignano, con la que se compró un Mercedes de 37.900 euros con su correspondiente garaje de 11.200 euros. También se compró por 50.000 euros el terreno donde, según decía, se le aparecía la Virgen y lo valló por 24.402 euros. Y, aunque no guardaba ninguna relación con la historia que ella contaba sobre María, también adquirió otro terreno agrícola en el pueblo por 32.500 euros.
«Plan delictivo» con «engaños y artimañas»
Según su abogada —la muy mediática Solange Marchignoli—, su cliente «se declara muy aliviada» porque el juicio «permitirá que salga a la luz de forma clara y definitiva la verdad de los hechos, poniendo así fin a las interpretaciones distorsionadas». Y considera que las informaciones que se han publicado sobre ella, como la relativa a los 123.000 euros que le donó el jubilado Luigi Avella para la curación de su mujer enferma, son tan solo «conjeturas y polémicas que la han afectado injustamente en los últimos meses».

Según los cargos que le imputa el fiscal Alberto Liguori, Maria Giuseppe Scarpulla y su marido, Gianni Cardia, urdieron «un plan delictivo en connivencia entre ellos con el fin de obtener un beneficio injusto consistente tanto en la recaudación de dinero de los fieles como en la adquisición de una gran visibilidad mediática, mediante engaños y artimañas». Se les juzgará por fraude agravado.
Doctrina de la Fe ya negó las apariciones
Esta falsa vidente ya fue objeto de una declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en junio de 2024. Su prefecto, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, confirmó en un comunicado la «no sobrenaturalidad» de los episodios protagonizados por Scarpulla «a la luz» de las nuevas Normas para proceder al discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales.
Es un documento publicado el 17 de mayo de 2024 para analizar en mayor profundidad las posibles apariciones marianas, entre las que también las hay legítimas y sin obstáculos doctrinales —nihil obstat—. Es el caso de María Rosa Mística en Brescia, Nuestra Señora del Monte Sant’Onofrio, la Virgen en Santa Domenica di Placanica o Nuestra Señora de la Misericordia de Pellevoisin.