La situación en Líbano dificulta la compra de productos de primera necesidad - Alfa y Omega

La situación en Líbano dificulta la compra de productos de primera necesidad

«Antes nos pedían 10 euros por una manta, ahora 50», denuncian los salesianos, que están acogiendo a numerosa población civil desplazada del sur del país

Redacción
Los salesianos de Líbano distribuyen alimentos entre la población. Foto: Misiones salesianas.

Oriente Medio vive una situación sin precedentes. La habitual tensión bélica en la zona amenaza con convertirse en guerra abierta, lo que ha sembrado el pavor de la población civil. «Ante la escalada de violencia, el miedo se ha instalado entre la gente». Hay mucha preocupación por que «el conflicto se vuelva una guerra regional», explican los misioneros salesianos desde el Líbano.

La congregación fundada por san Juan Bosco concretamente se encuentra en El Houssoun y, desde allí, advierten: «Las fronteras con Siria están cerradas y también están bloqueadas las salidas marítimas, por lo que cada vez se ve como más probable un bloqueo que dificulte la compra de productos de primera necesidad».

Allí también están recibiendo a las familias desplazadas desde el sur del país. «La mayoría llega sin nada porque lo perdieron todo. Aquí tratamos de darles lo necesario para vivir con dignidad: un colchón, mantas, toallas, ropa, comida, agua, productos de higiene…», comenta el misionero salesiano Mario Murru, director del colegio salesiano que acoge a los desplazados en las montañas al norte de Beirut.

La llegada del invierno y la falta de electricidad son otras de las preocupaciones que tienen que afrontar en el país. «Tratamos de comprar productos no perecederos para las próximas semanas, pero la escalada de precios, por la escasez, dificulta el aprovisionamiento. Al principio nos pedían el equivalente a 10 euros por una manta, después pasó a 15 euros, hace una semana nos pedían 20 euros y en la actualidad piden 50 euros y ya no encontramos mantas», denuncia.

Junto con la asistencia material, los salesianos están preocupados por la educación. Por ello, el martes comenzaron una formación online para profesores con el objetivo de que puedan continuar las clases —online— a pesar de la guerra. Asimismo, la congregación ofrecerá educación en situación de emergencia en las tres obras salesianas en el país.

Según el Ministerio de Educación libanés, los ataques aéreos israelíes han obligado a cerca del 40 % de los 1,5 millones de alumnos y alumnas libaneses a abandonar sus hogares y han pospuesto el inicio del curso escolar para las escuelas públicas del 14 de octubre al 4 de noviembre. De ahí la importancia de la educación online.

El último pilar es el de la salud. «La asistencia médica, con el apoyo pediátrico incluido, y la organización de actividades psicosociales para el tratamiento y la superación de los traumas causados por el conflicto son actividades que estamos poniendo en marcha también», destacan los salesianos.

Escuelas como refugios

La mitad de las escuelas públicas del Líbano se han convertido en refugios para personas desplazadas por la fuerza en las últimas dos semanas, lo que ha interrumpido la educación de los niños y niñas por sexto año consecutivo y ha aumentado la amenaza para su bienestar físico y mental a largo plazo, según Save the Children.

Al menos 500 escuelas públicas —aproximadamente la mitad de las escuelas públicas del país— se utilizan ahora como «refugios colectivos», tras la escalada de violencia del 23 de septiembre que provocó el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas, es decir, alrededor de una quinta parte de la población.

Save the Children se compromete a garantizar que los niños y las niñas puedan acceder a su derecho a una educación de calidad incluso en tiempos de crisis. Desde la escalada de las hostilidades en octubre de 2023, la organización ha llegado a más de 2.100 niños y niñas desplazados a través de la realización de actividades de aprendizaje de emergencia, la prestación de apoyo psicosocial no especializado crítico y actividades de aprendizaje socioemocional y la distribución de materiales educativos.