«La situación en el este del Congo es insoportable» - Alfa y Omega

«La situación en el este del Congo es insoportable»

El padre blanco Luis Arcos, que pasó 52 años en el país, afirma que el principal problema es «político y económico» y que tiene un protagonista: el coltán

Redacción
padre blanco Luis Arcos
El padre blanco Luis Arcos durante la entrevista con OMP España. Foto: OMP.

A un día de que comience la visita del Papa Francisco por África, cuya primera parada es la República Democrática del Congo, el padre blanco Luis Arcos, que pasó 52 años como misionero en este país, confirma que «la situación en el este del país [la zona más conflictiva, donde vivió los últimos ocho años de misión] es insoportable».

En su opinión, el problema es «político y económico» —«del islamismo se está hablando en los últimos años, antes no se hacía», asegura— y tiene mucho que ver con la explotación del coltán, el mineral que se necesita para hacer las baterías de móviles y ordenadores. «Es una riqueza enorme, pero ¿quién se aprovecha? Sale de estraperlo», afirma en una entrevista publicada por Obras Misionales Pontificias.

La situación provoca inestabilidad, a la que hay que sumar la presencia de cerca de 100 grupos armados en esta región. También hay pobreza: «Se están muriendo de hambre. Si no tienes dólares, no te curan. Además, hay miedo y no se puede salir de pasa a partir de las 18:00 horas».

En este contexto, la población del interior está migrando de forma masiva hacia Goma, la ciudad más importante, que ha pasado de 300.000 a 1,5 millones de habitantes en los últimos 30 años. «Van porque se encuentran más seguros, pero también los matan allí», añade, al tiempo que recuerda la amenaza natural del volcán Nyiragongo, que hace dos años se llevó por delante 3.000 casas. «¿Quién se preocupa en España de hablar de ello? No interesa, lo que interesa es sacar el coltán», denuncia.

Arcos subraya el coraje del Papa para visitar el país, aunque no podrá a ir al este por motivos evidentes. «¿Por qué no va el Papa al este? Porque es una situación insoportable», explica el misionero, quien afirma que cuando empezó la preparación de la visita ya hubo problemas y muertos. «La presencia del Papa va a generar unión entre los católicos», agrega. De él espera «una palabra de esperanza».