La Semana Santa de Valladolid se da a conocer en Roma - Alfa y Omega

La Semana Santa de Valladolid se da a conocer en Roma

«Transmite con toda la fuerza y valor la Pasión de Cristo y es una pura maravilla del arte», ha dicho el alcalde de la ciudad castellana, Óscar Puente.

Redacción
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, presenta en Roma la Semana Santa de la capital castellana. Foto: Ayuntamiento de Valladolid.

La Semana Santa de Valladolid se ha puesto de largo este martes en Roma, hasta donde ha viajado su alcalde, Óscar Puente, así como el arzobispo de la archidiócesis vallisoletana, cardenal Ricardo Blázquez. Una ocasión que Puente ha aprovechado para recordar que la capital castellana se convierte en «un museo al aire libre» durante esa época, informa Europa Press.

Los actos de promoción comenzaron con una Eucaristía en Santa Maria in Vallicella presidida por el purpurado y continuaron con una rueda de prensa. En esta última, el regidor ha recordado que la Semana Santa de Valladolid es una exhibición «de esculturas sin parangón, con tallas de grandes maestros de la madera de los siglos XVI y XVII» como Juan de Juni, autor de la Virgen de la Pasión o La Piedad, o de Gregorio Fernández, de cuyas manos salieron la Vera Cruz o el Ecce Homo.

Asimismo, ha manifestado la «singularidad» de la Semana Santa en España, con las manifestaciones de fe en la calle, y se ha referido a la singularidad de la Pasión vallisoletana, «como manifestación de la fe y como recurso cultural y turístico».

«La Semana Santa de Valladolid transmite con toda la fuerza y valor la Pasión de Cristo y es una pura maravilla del arte», ha reconocido Óscar Puente, que ha presentado este «tesoro» ante una docena de medios de comunicación italianos acompañado por el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez; el director del Instituto Cervantes, Carlos Reche, y el presidente de Jóvenes Cofrades, Javier Alonso.

«Un tesoro» para creyentes y no creyentes

Asimismo, el primer edil vallisoletano ha recordado los orígenes de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional, en los siglos XV y XVI y ha reconocido que independientemente de ser o no creyente esta manifestación de fe y arte «es un tesoro» del que los vallisoletanos se sienten «orgullosos».

«Es un tesoro que conservar y compartir con quien quiera conocerla», ha concluido el alcalde sobre la Semana Santa vallisoletana que se ha presentado en Roma con un vídeo promocional que en dura cinco minutos y que al son de la marcha Jerusalem interpretada por la Escuela Municipal de Música ha desgranado imagen a imagen, paso a paso, las tallas, los desfiles, los detalles, los momentos de una Semana de Pasión que veinte cofradías representan fielmente desde hace siglo, cuando comenzaron las primeras hermandades de la ciudad.

El viaje de Óscar Puente a Roma terminará en la jornada del miércoles con su participación en la audiencia general presidida por el papa Francisco.