La segunda vez que Unzué deja el fútbol
El exguardameta y exentrenador se ve obligado a abandonar su labor como comentarista de los partidos por el avance de la ELA
«Quiero anunciaros que debido a la limitación respiratoria que tengo necesito hacer más esfuerzo para hablar. Creo que, muy a mi pesar, ha llegado el momento de dejar de comentar los partidos», señaló Juan Carlos Unzué el domingo en una entrevista al periodista Miguel Ángel Román, de la plataforma DAZN, con la que Unzué venía colaborando hasta ahora. El exportero y exentrenador dejará así de ser comentarista de fútbol por el avance de su enfermedad.
El exfutbolista, de 57 años, que fue diagnosticado con ELA en febrero de 2020 y lo anunció ante la prensa cuatro meses después, llevaba tres años de segundo comentarista de encuentros que en su mayoría eran del F. C. Barcelona, donde estuvo como jugador durante dos temporadas y de segundo entrenador en 2015.
Unzué se ha convertido en una de las voces más representativas de los enfermos de ELA ante la sociedad. Hace justo un año mostró su decepción en el Congreso ante el desinterés de la mayoría de la Cámara por los enfermos de ELA. «Me imagino que tendrán algo muy importante que hacer», lamentó entonces.
Junto a otros protagonistas de la lucha por la visibilización y tratamiento de la enfermedad, impulsó una ley que, tras más varios años de tramitación, fue finalmente aprobada por unanimidad en septiembre del pasado año. En la actualidad, las conversaciones entre asociaciones de enfermos y la Administración siguen su curso para que la asistencia a estos enfermos tenga una financiación efectiva.