La Santa Sede indica cómo preparar el Sínodo 2024
La Secretaría del Sínodo deja los temas sensibles al Papa y pide a las diócesis un nuevo proceso consultivo sobre cómo ejercer la sinodalidad en la práctica
Los obispos de todo el mundo han recibido de la Secretaría del Sínodo un documento de cuatro páginas acompañado de una carta de los cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, secretario general y relator general, respectivamente, del Sínodo sobre la sinodalidad, informa Vatican News.
El documento se enmarca en el proceso sinodal, que continúa con vistas a la sesión conclusiva de octubre de 2024. En su comienzo, se recuerdan las palabras pronunciadas por el Papa Francisco acerca de que «el Sínodo trata sobre la sinodalidad y no de un tema u otro». En este sentido, el texto subraya que algunos de los asuntos que han surgido hasta ahora «deben ser tratados a nivel de toda la Iglesia y en colaboración con los dicasterios de la Curia romana». Pone como ejemplo la actualización del Código de Derecho Canónico, la Ratio fundamentalis sobre la formación de los sacerdotes o el acceso de las mujeres al diaconado.
«Como fruto de los trabajos de una Asamblea sinodal, se presentará al Santo Padre una lista de estos temas. Sobre los que él indique, se convocará a grupos de expertos para trabajar con los dicasterios competentes de la Curia Romana bajo la coordinación de la Secretaría General del Sínodo», anuncia el documento. Todo ello con vistas a que en la sesión de octubre de 2024 se presente un informe sobre la marcha de estos trabajos.
Una nueva consulta
En paralelo, la Secretaría General del Sínodo plantea a las Iglesias locales responder a la pregunta: «¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?». Para ello, les pide una respuesta sobre «cómo potenciar la corresponsabilidad de todos los miembros del pueblo de Dios» en las estructuras locales, mientras que en el plano de una relación más amplia les pregunta «cómo encontrar un equilibrio dinámico entre la dimensión de la Iglesia en su conjunto y sus raíces locales».
Así, el texto propone a las diócesis llevar a cabo una nueva consulta con estas bases, «pero no se trata de volver a empezar de cero ni de repetir el proceso de escucha y consulta que caracterizó la primera etapa», aclara. El peso lo llevarán los órganos de participación a nivel diocesano y el equipo sinodal ya constituido, pero se podrá invitar a implicarse «a personas y grupos que expresen una variedad de experiencias, competencias, carismas y ministerios dentro del pueblo de Dios y cuyo punto de vista sea particularmente útil», incluidos teólogos, canonistas e instituciones académicas.
Con todas estas aportaciones por parte de las diócesis, las conferencias episcopales tendrán que preparar un resumen de un máximo de ocho páginas que se enviará a la Secretaría General del Sínodo antes del 15 de mayo de 2024. Sobre la base del material así recogido se redactará el instrumentum laboris de la segunda sesión, prevista para octubre de 2024.