CEE: «La respuesta a las llegadas masivas no pueden ser devoluciones masivas»
La Conferencia Episcopal Española ha mostrado su «preocupación» por la devolución en grupo de menores de Ceuta a Marruecos y ha recordado que «cuidar y atender a los menores que llegan solos a nuestras fronteras es responsabilidad de todos»
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha emitido un comunicado en el que muestra su «preocupación» respecto a la «devolución en grupo de menores desde Ceuta a Marruecos», así como respecto de su situación previa y actual en Ceuta, «sin ser derivados a otros recursos de la Península».
La nota, firmada por José Cobo, obispo responsable del departamento de Migraciones de la CEE, y Xabier Gómez, director de dicho departamento, recuerda que «la fe en Jesucristo nos llama a no mirar a otro lado», y al mismo tiempo señala que «cuidar y atender a los menores que llegan solos a nuestras fronteras es responsabilidad de todos».
«La respuesta a las llegadas masivas no pueden ser devoluciones masivas», aseguran los prelados, ya que este tipo de devoluciones suponen un riesgo en sí para los propios menores. Subraya asimismo la nota que, atendiendo al marco jurídico nacional e internacional, una repatriación de este tipo debe contar con el consentimiento de los interesados.
Los obispos puntualizan que son niños a quienes «los Estados de origen y llegada deben proteger y escuchar, garantizando individualmente su retorno familiar cuando así lo solicitan, o su cuidado y amparo cuando provienen de situaciones de vulnerabilidad, maltrato, pobreza o explotación».
A su vez, expresan el «temor» ante posibles fugas masivas de los centros de menores y «la situación de desamparo e impacto en la población que con ello pueda sobrevenir». Por eso, urgen a buscar soluciones basadas en el diálogo entre Estados, aseguran en el documento, «la atención personalizada y garantista de derechos, la solidaridad a todos los niveles y la seguridad de todos».