La reina Sofía visita la Fundación Instituto San José: «Tiene una sensibilidad especial con las personas con discapacidad» - Alfa y Omega

La reina Sofía visita la Fundación Instituto San José: «Tiene una sensibilidad especial con las personas con discapacidad»

La madre de Felipe VI ha sido recibida por el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino; el presidente del patronato de la fundación, Javier Lapastora, y varios responsables de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

José Calderero de Aldecoa
La reina junto con Juan Antonio Martínez Camino, Javier Lapastora y varios responsables de la orden de San Juan de Dios. Foto: Casa de S.M. el Rey

Aunque fue el primer hospital para epilépticos de España, puesto en marcha hace 125 años, la Fundación Instituto San José ­­–cuyo hospital está gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y que cuenta con un patronato presidido por el Arzobispado de Madrid– es en la actualidad referente en rehabilitación neurológica y funcional, cuidados paliativos y atención a la discapacidad dentro de la Comunidad de Madrid.

Entre sus muros, hay más de 280 camas de hospitalización, un colegio de educación especial, dos centros de día, una residencia para personas con discapacidad y una unidad de atención temprana. También se desarrollan distintos programas sociales y de cooperación internacional a través de su área de Solidaridad.

Una intensa labor que ha sido visitada este miércoles por la reina Sofía, que ha querido acompañar a la entidad en este aniversario tan señalado. No es la primera vez que la madre de Felipe VI visita la fundación. Ya lo hizo en 1985, cuando entregó el 11 Premio Iberoamericano de Epilepsia. Asimismo, en 2015 y 2016 amadrinó su Foro Espacio Esperanza.

«He visto a una mujer que tiene una sensibilidad muy especial con las personas con algún tipo de discapacidad». De hecho, «se ha parado a hablar y a preguntar con todas y cada una de las personas que estaban en la unidad de rehabilitación», explica a Alfa y Omega Eduardo Ribes, superior de la comunidad de hermanos de San Juan de Dios que está instalada en la fundación.

«No ha sido la típica visita protocolaria. Al contrario. Se ha preocupado por todas las personas que estaban allí. No le ha importado dedicar todo el tiempo que hiciera falta a cada una de las personas, sin dejarse a ninguno», añade Ribes. Ha percibido la emoción de quienes se han encontrado con la reina: «Todos me decían que es una persona muy cercana».

No obstante, antes de encontrarse con los pacientes y los profesionales, ha sido recibida por el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino. En la recepción oficial también se encontraban presentes el presidente del patronato de la Fundación Instituto San José, Javier Lapastora; el provincial de los hermanos de San Juan de Dios; el director general de San Juan de Dios provincia de España y la directora de la Unidad Territorial de Madrid.

Foto: Casa de S.M. el Rey

El marqués y la epilepsia

El germen de la fundación que este miércoles ha visitado la reina Sofía surgió el 18 de abril de 1878. Aquel día falleció por epilepsia José Manuel Fernández Vallejo, que era hijo del marqués de Vallejo. Atrás quedaron los años en que padre e hijo vagaban por los hospitales y sanatorios de toda Europa en busca de una cura que aliviara la enfermedad del joven.

La muerte de José Manuel causó un gran dolor al marqués, que entonces decidió dedicar su fortuna a que ningún otro padre tuviera que pasar por la muerte de su hijo en estas circunstancias. Así, donó gran parte de su fortuna a la creación de la primera institución en España dedicada exclusivamente al tratamiento de la epilepsia.

La entidad abrió sus puertas el 20 de junio de 1899, hace 125 años. «Sin duda la visita de la reina Sofía ha sido uno de los hitos de este año en el que estamos celebrando el aniversario de la fundación», concluye el hermano Eduardo Ribes.