La reasignación de sexo en menores ya es ilegal en Texas
La norma coincide con las orientaciones de la conferencia episcopal del país, que en marzo se opuso a cualquier intervención que cambie las características sexuales
Ya está en vigor en el estado de Texas (Estados Unidos) la ley que prohíbe que los menores sean sometidos a tratamientos hormonales para bloquear la pubertad y a cirugías de cambio de sexo. La norma ha entrado en vigor este viernes, después de que el Tribunal Supremo estatal invalidara el pasado jueves una paralización temporal de la misma. La nueva norma, conocida como Ley del Senado 14 y aprobada la primavera pasada, ha contado con el apoyo de la Iglesia.
Hace una semana, una jueza de Texas había paralizado la entrada en vigor de la ley al considerar que era probable que su contenido fuera inconstitucional. Sin embargo, la oficina del fiscal del estado recurrió ante el Tribunal Supremo. Este no entra a valorar el contenido de la ley, sino que anula el bloqueo por razonas de procedimiento. Será el tribunal del distrito donde se tomó la primera decisión quien juzgue el articulado de la norma.
En un mensaje a través de las redes sociales, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una de las entidades que se opone a esa ley, declaró que continuará luchando «hasta que esta cruel prohibición sea abolida», informa EFE. «Ninguna ley, sin importar lo injusta que sea, puede hacer que los jóvenes trans dejen de existir», añadió ACLU.
«No ayudan a la persona»
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, ratificó en junio la Ley del Senado 14. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha calificado los tratamientos médicos de transición de género como una forma de «abuso infantil».
En un mensaje publicado en Twitter el 15 de mayo, en el marco de su tramitación, la Conferencia Episcopal de Texas afirmaba que «reconocemos y afirmamos que todos los seres humanos tienen una dignidad inherente y que Dios creó a cada persona varón o hembra. Por tanto, la diferencia sexual no es un accidente o fallo».
El 20 de marzo, el Comité de Doctrina de la Conferencia Episcopal Estadounidense publicó una guía que se oponía a las intervenciones que «implican el uso de técnicas quirúrgicas o médicas que pretendan cambiar las características sexuales del cuerpo de un paciente por las del sexo contrario o por la simulación de las mismas». Estas, afirmaba el documento, «en último término no ayudan sino que más bien dañan a la persona humana».
Actuaciones drag para niños
También estaba previsto que entrara en vigor este viernes la Ley del Senado 12, que regula las «actuaciones sexualmente orientadas» y las restringe en la presencia de niños. Tanto sus promotores como sus detractores utilizan este término para referirse sobre todo a los espectáculos de drag queens.
Pero el juez David Hittner del distrito federal del sur de Texas bloqueó temporalmente su implementación. Esta primera medida supone una paralización de la norma durante 14 días, mientras el juez prepara un pronunciamiento más elaborado. Sin embargo, es de prever que el fiscal de Texas también recurra este bloqueo.