Shevchuk: «La propuesta de paz de Rusia implica la negación del pueblo ucraniano» - Alfa y Omega

Shevchuk: «La propuesta de paz de Rusia implica la negación del pueblo ucraniano»

El líder de la Iglesia grecocatólica ucraniana, el arzobispo Sviatoslav Shevchuk, se reúne por primera vez con el Papa Francisco desde que empezó la guerra

Redacción
Papa y Shevchuk
El Papa Francisco y el arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk. Foto: CNS.

El arzobispo mayor de Kiev y líder de la Iglesia grecocatólica ucraniana acaba de visitar al Papa Francisco, Sviatoslav Shevchuk, que ha salido del país por primera vez desde que comenzara la invasión rusa. Una oportunidad para llevar al Pontífice el sufrimiento del pueblo de Ucrania y para advertirle de las propuestas de paz de Rusia.

«La guerra en Ucrania es una guerra colonial y las propuestas de paz procedentes de Rusia son propuestas de paz coloniales. Estas implican la negación de la existencia del pueblo ucraniano, su historia, su cultura e incluso la Iglesia. Es la negación del derecho mismo a la existencia del Estado ucraniano, reconocido por la comunidad internacional con su soberanía e integridad territorial», le ha trasladado el arzobispo.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la biblioteca privada del palacio apostólico, Shevchuk agradeció al Papa sus esfuerzos para detener la guerra, mediar por la paz y liberar rehenes y prisioneros. También su cercanía constante en oración y acción con el pueblo ucraniano.

El fragmento de una mina como regalo

El líder religioso ucraniano regaló a Francisco el fragmento de una mina que el pasado mes de marzo destruyó la fachada de la iglesia grecocatólica de la ciudad de Irpin, «una señal visible de la destrucción y la muerte que la guerra trae cada día».

Según un comunicado difundido por la Secretaría del Arzobispado Mayor en Roma, el Papa aseguró el compromiso de la Santa Sede con la paz y animó al prelado y a toda la Iglesia del país a seguir estando al lado de la población. El propio Shevchuk le habló del trabajo de obispos, sacerdotes y religiosos en las zonas ocupadas y de que las catedrales, iglesias y monasterios se han convertido en centros de acogida y ayuda humanitaria.